RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL 26 MAYO - CURRÍCULIM DE PRIMARIA

  • Negociaciones y acuerdos

26 de mayo de 2022

CSIF ha trasladado a la Conselleria que este nuevo currículum de primaria se presenta tarde y sin tiempo para poder trabajarlo en los centros educativos.
CSIF ha pedido, también una verdadera autonomía de los centros educativos para "ordenar" el nuevo currículum, con aspectos como el porcentaje de cada área, que se indiquen porcentajes máximos y mínimos y cada centro decida dentro de estos márgenes.
CSIF ha señalado a la administración que este nuevo currículum aumenta la carga burocrática de los docentes y no se rebaja la ratio para una verdadera atención personalizada al alumnado.

1. Proyecto de DECRETO xx/2022, de xx de xx, del Consell por el cual se establece la ordenación del currículum de la educación primaria en el sistema educativo valenciano.

 

PROPUESTAS DE CSIF

  • CSIF ha trasladado a la Conselleria que este nuevo currículum de primaria se presenta tarde, sin tiempo para trabajar por los centros educativos y problemas evidentes para seleccionar editoriales materiales...
  • Se ha trasladado a la Conselleria que tener dos meses, junio y julio para implantar el nuevo currículum es insuficiente; cuando el mes de julio, también es el periodo de formación de los docentes. Todo esto añade más carga burocrática al final de curso. 
  • CSIF considera irrenunciable la recuperación de la tutoría perdida y la formación en horario lectivo. 
  • La central sindical ha pedido formatos estandarizados para la "nueva burocracia " para evitar sobrecargas y un plan de formación para docentes que les dé instrumentos y herramientas con el nuevo enfoque de currículum.
  • CSIF ha señalado a la administración que este nuevo currículum aumenta la carga burocrática de los docentes y no se rebaja la ratio para una verdadera atención personalizada al alumnado. 
  • CSIF ha pedido, también una verdadera autonomía de los centros educativos para "ordenar" el nuevo currículum,  con aspectos como el porcentaje de cada área.  CSIF ha pedido que este currículum indique porcentajes máximo y mínimo y cada centro decida  dentro de estos márgenes, según su realidad y características. 
  • CSIF ha defendido también que no se recorte horas de ninguna área para evitar cambios sustanciales en plazas y plantillas. Se aumenten los recursos de personal, material e infraestructuras y apostar realmente con inversiones en la educación pública valenciana.

 

POSTURA DE CONSELLERIA

  • Conselleria dice que no hay recorte de horas, lo que se hace es "transportar" lo indicado en el Real Decreto. 
  • Respecto al tiempo de negociación, la administración se escuda en el trabajo que ha llevado a cabo en la redacción. 
  • "El mes de julio es un mes de preparación del curso que siguiente", son las declaraciones de la Conselleria. CSIF considera una falta de sensibilidad por parte de la Conselleria.
  • La administración ha confirmado que los CEFIRE están ofertando formación para la realización de informes y ya se ha producido contactos para diseñar una formación sobre aspectos de este currículum.

 

2. Turno abierto de palabra

  • ​30 centros educativos de la Comunitat Valenciana incluirán la modalidad de música de bachillerato, según ha informado la Conselleria de educación.
  • En cuanto al currículum de secundaria nos informa la administración que se enviará a los sindicatos entre hoy y mañana. Los días 6 y 7 de junio serán las mesas de negociación, conjuntamente secundaria y bachillerato.

CSIF POR TI, CONTIGO

COMPARTIR