RESUMEN MESA SECTORIAL - ROF CENTROS EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Negociaciones y acuerdos

24 de marzo de 2022

CSIF considera que la normativa de los centros de régimen especial presentado por la Conselleria no garantiza una mejor educación para este alumnado, sobrecarga a los docentes de funciones sin refuerzos añadidos ni descargas horarias ni aumento de retribución.
CSIF considera que el personal sanitario en estos centros educativos es imprescindible y la administración no lo contempla, además esta nueva normativa, aumenta la burocracia, ya de por sí excesiva, en los centros educativos.
CSIF ha pedido un plan de escolarización para alumnado ucraniano, también para edades de 16 años o más.

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 24 DE MARZO - ROF CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

  • 1. Lectura y aprobación, si procede, de las actas de las reuniones celebradas el 21 de julio, el 8 y 20 de octubre, el 4 y 9 de noviembre, y el 9 de diciembre de 2021.

 

  • 2. Proyecto de Decreto xx/XXXX, del Consell, de organización y funcionamiento de los centros de educación especial de titularidad de la Generalitat.
    • VER DOCUMENTO
    • CSIF ha manifestado que los centros de educación especial son un elemento fundamental en la inclusión de este alumnado, por ello CSIF ha pedido no "descapitalizar de alumnado a estos centros,  aumentar recursos de los mismos y si la Conselleria "añade " el ámbito de centro de recursos, que aumente las dotaciones económicas y de personal, y la remuneración a los docentes que asumen las nuevas responsabilidades, competencias y coordinaciones. 

    • CSIF considera que el personal sanitario en estos centros educativos es imprescindible y la administración no lo contempla,  cargando esta responsabilidad,  de nuevo, en los docentes.

    • Además esta nueva normativa, aumenta la burocracia,  ya de por sí excesiva, en los centros educativos.

    • CSIF considera que el personal de estos centros debe poder realizar una formación continua, dada las especiales característica del alumnado,  siendo ésta en su jornada laboral, cosa que no contempla la normativa,  penalizando, de nuevo, al conjunto de docentes.

    • La norma no garantiza las horas lectivas de 18 y 23 horas, al igual que las reducciones de coordinación, dada que no es una norma "revisada" y aprobada por la dirección general de personal,  lo que puede suponer un grave problema en las condiciones laborales de los docentes y de funcionamiento de los centros educativos. 

    • CSIF ha trasladado que en el apartado de sustitución de docentes no se agiliza con nuevas medidas,  lo cuál puede suponer un problema importante para el aula o grupo afectado.

    • CSIF considera que la normativa de los centros de régimen especial presentado por la Conselleria no garantiza una mejor educación para este alumnado, sobrecarga a los docentes de funciones sin refuerzos añadidos ni descargas horarias ni aumento de retribución. Se ha pedido por parte de CSIF que se realice una segunda mesa de negociación con los compromisos ya asumidos por la dirección general de personal,  para garantizar los recursos.

    •  Por todo ello, es una norma mejorable y exigimos desde CSIF que se invierta en educación y no se aumente la burocracia y el trabajo a los mismos de siempre,  los docentes.

 

  • Turno abierto de palabra
    • En el turno de preguntas,  CSIF ha pedido el número de alumnado escolarizado consecuencia de la guerra de Ucrania y los centros educativos correspondientes. De esa forma podemos hacer una verdadera inclusión y de acogida.
    • Además CSIF ha pedido un plan de escolarización para edades de 16 años o más,  es decir, en etapas no obligatorias, para que tengan las condiciones de acceso necesarias a bachillerato, FP, ...
    • La directora general nos ha comunicado que hay prácticamente 1000 alumnos escolarizados y 120 en albergues de acogida, a falta de la escolarización una vez se conozca localidad de destino. Respecto al protocolo para escolarizar alumnado mayor de 16 años, se nos ha comunicado que se va estudiar por parte de conselleria.

COMPARTIR