JORNADA CONTINUA - CSIF LAMENTA QUE CONSELLERIA NO HAYA TENIDO EN CUENTA SUS PROPUESTAS

• Otros artículos

1 de marzo de 2022

La Conselleria sigue imponiendo medidas como que para que salga adelante la jornada continua tiene que votarla a favor el 55% de las familias del censo escolar, lo que en la práctica supone penalizar como voto negativo la abstención.
La jornada continua en nuestra comunidad sigue siendo muy mejorable, suponiendo más carga de trabajo para equipos directivos y docentes.
La Conselleria no atiende nuestras propuestas de mejora, convoca mesas de negociación pero no tiene en cuenta ninguna aportación.

CSIF lamenta que la nueva orden de modificación de la jornada escolar la haya publicado hoy el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) sin incluir las propuestas sindicales y manteniendo unos criterios que no garantizan que se respete la voluntad de lo votado en las urnas de los centros. La central sindical critica la falta de negociación y señala que esta orden limita las posibilidades de los centros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la orden replica los criterios anteriores a la pandemia, “sin tener en cuenta ni adaptarse a la realidad cambiante”. En este sentido, sigue imponiendo medidas como que para que salga adelante la jornada continua tiene que votarla a favor el 55% de las familias del censo escolar, lo que en la práctica supone “penalizar como voto negativo la abstención”. CSIF siempre ha defendido que se aplique la opción que gane con la mayoría de votos emitidos.

El sindicato también había solicitado otra variación respecto a la antigua normativa, ya que instaba a la eliminación de plazos que restringían poder volver a votar si no había ganado la opción de aplicar la jornada continua. Esta propuesta pretende acabar con la “penalización” que supone que si el resultado del sufragio es desfavorable a la modificación de la jornada, no se pueda convocar una nueva votación hasta transcurrido un plazo de tres años.

El sindicato recalca que “el centro y las familias son quienes mejor conocen su realidad y cómo adaptarse a las circunstancias que van aconteciendo. Obligarles a esperar tres años para poder convocar una nueva votación si así lo consideran supone, en la práctica, una limitación de su autonomía”.

La central sindical lamenta igualmente la falta de implicación por parte de Conselleria para dotar de los medios necesarios a la jornada continua en los centros en los que se aplica, lo que ha provocado que “la Comunidad Valenciana se halle a la cola de España en su desarrollo”.

CSIF insiste, en este sentido, en que Educación “financie y articule las actividades extraescolares para facilitar el acceso, de forma gratuita, a todas las familias”. En los centros con jornada continua estas actividades se desarrollan desde la finalización del comedor hasta el término de la jornada escolar, a las 17 horas.

La central sindical señala que mientras que en otras autonomías la Administración pone los medios necesarios para llevar a cabo estas actividades extraescolares, en la Comunidad Valenciana Conselleria “se exime de esa responsabilidad y la termina dejando en manos de otras administraciones, principalmente locales, y, sobre todo, de la dirección del colegio”.

CSIF apunta, en esta línea, que “actualmente hay numerosos centros con jornada continua donde la propia plantilla docente imparte talleres. Esto supone que el profesorado realiza en la práctica más horas con el alumnado de lo que está establecido por normativa en su horario lectivo”.

El sindicato, en definitiva, lamenta que “Conselleria haya desaprovechado una nueva oportunidad para negociar e incluir mejoras en la jornada continua que beneficien a los centros y a las familias. Al final la nueva orden ha repetido errores anteriores y, sobre todo, ha partido de una imposición que no ha incluido las aportaciones trasladadas por los sindicatos”.

Conselleria no ha tenido en cuenta las propuestas de CSIF, la Conselleria nos convoca a las mesas de negociación, pero no atiende las propuestas de mejora:

• Se seguirá pidiendo un 55 % de votos favorables sobre el total del censo, la abstención sigue siendo igual a un voto negativo. Conselleria RECHAZA la petición de CSIF para cambiar este punto.
  • Actualmente hay numerosos centros con jornada continua donde los docentes imparten talleres, por ello el profesorado está realizando en la práctica más horas con el alumnado de lo que está establecido por normativa en su horario lectivo. CSIF solicita que Conselleria financie y articule las actividades extraescolares, para que no recaigan en los docentes del centro. RECHAZADO.
  •  CRAs: Respecto al borrador (3 tardes mínimo con talleres), CSIF pide una mayor flexibilidad en referencia al número de tardes y presencia del profesorado y equipo directivo. NO SE ADMITE.
  •  Si el resultado de la votación es desfavorable a la modificación de la jornada, existe una “penalización” de 3 cursos para volver a votar. CSIF solicita que se elimine este periodo de carencia. NO ADMITIDO.
  •  Jornada Mixta; Teníamos la esperanza de que los centros que optaran por la Mixta no deberían hacer talleres hasta las 17h los días con horario lectivo únicamente de mañanas. Conselleria nos ha dejado claro que SÍ deberán realizar talleres estos días.

VER ORDEN DE JORNADA ESCOLAR

VER INSTRUCCIONES

CALENDARIO A TENER EN CUENTA:

[[{"fid":"672295","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":566,"width":467,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS