CSIF PIDE A CONSELLERIA QUE NO ELUDA RESPONSABILIDADES E INCLUYA EL PERMISO A DOCENTES CON HIJOS CONFINADOS EN SU NORMATIVA

  • Empleo
  • Licencias y permisos

26 de enero de 2022

Desde inicio del curso pasado CSIF ya venía solicitando este permiso para los docentes con menores confinados.
La respuesta de Conselleria en ese momento fue que los docentes "tienen los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores y, por tanto, también pueden solicitar por cuidado de sus hijos y familiares un permiso no remunerado de 15 días".
CSIF también pidió A Conselleria que lo incluyera en la reunión de Mesa Sectorial de la pasada semana en la que se debatió actualizar el decreto de permisos y licencias del personal. Conselleria lo rechazó sin más argumentos.

CSIF exige a Conselleria de Educación que asuma sus responsabilidades y que no endose al Ministerio el establecer un permiso para docentes con menores contagiados a su cargo. La central sindical lamenta que Conselleria lleve un año sin responder a la petición de CSIF sobre ese permiso y que evitó introducirlo en el decreto de permisos y licencias debatido la pasada semana. Además, le recuerda que el personal docente depende de Generalitat y que Educación está transferida. CSIF también pidió A Conselleria que lo incluyera en la reunión de Mesa Sectorial de la pasada semana en la que se debatió actualizar el decreto de permisos y licencias del personal. Conselleria lo rechazó sin más argumentos.

CSIF ha venido reclamando en multitud de ocasiones a la Conselleria de Educación un "permiso covid" para docentes. Un permiso cuya finalidad sea garantizar la seguridad y justificación del docente frente a "situaciones de inseguridad jurídica" como cuando, por ejemplo, este ha de hacerse cargo de un hijo o hija confinado y ante la Administración no está asistiendo a su puesto de trabajo al no contar con un justificante legal.

CSIF plantea que, en los casos de confinamiento de los menores, se emita un certificado con los días que el menor debe permanecer en casa a fin de que sirva como permiso para el docente que lo tiene a su cargo, el permiso retribuido se daría hasta que finalice la cuarentena.

Esta problemática ya la trasladamos a Conselleria desde el inicio del curso 2020/21 sin que nos dieran ninguna solución:

 

En ese momento la respuesta de Conselleria al diario Valencia Plaza fue que "la habilitación de un permiso covid no es competencia ni de la Conselleria ni de la Generalitat, ya que su articulación depende del Gobierno y, en concreto, del Ministerio de Trabajo al tratarse de un permiso retribuido". Del mismo modo también afirmaban desde Conselleria, que los docentes "tienen los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores y, por tanto, también pueden solicitar por cuidado de sus hijos y familiares un permiso no remunerado de 15 días".

CSIF considera intolerable la respuesta de Conselleria, que una vez más no respalda y deja indefensos a los docentes valencianos y en particular a los docentes interinos que no pueden acceder a este tipo de permisos por interés particular. Además desde CSIF cuestionamos que este tipo de permisos dependa del Ministerio, ya que las licencias y permisos del personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación se regulan según Decreto de ámbito autonómico.

 

Además CSIF  logró recientemente una sentencia pionera que reconoce el derecho a un permiso retribuido por cuidado de hijo menor confinado por Covid. En este sentido, CSIF ha conseguido una sentencia pionera por la que reconoce el derecho de un funcionario a disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar de su hijo menor de edad que había sido confinado al estar en contacto estrecho con compañeros de clase contagiados por Covid-19. La citada administración le denegaba el permiso instándole a consumir días de vacaciones o de asuntos particulares.

 

Ahora parece que la Conselleria se ha dado cuenta de la necesidad de este permiso y solicita a los ministerios competentes a establecer permisos laborales retribuidos para las familias con alumnado contagiado. Una vez más esta Conselleria deriva las responsabilidades a otros y no asume sus propias competencias.

 

Por todo lo expuesto, CSIF sigue exigiendo que la Conselleria de Educación del señor Marzà aborde esta problemática y articule los mecanismos para incluir el permiso covid para docentes por hijos confinados, entre los permisos y licencias del profesorado de nuestra comunidad. 

CSIF, siempre en la defensa de los derechos de nuestros docentes

COMPARTIR