RESUMEN ASAMBLEA SOBRE EL ACUERDO PARA LA FIJEZA Y ESTABILIZACIÓN DEL PROFESORADO INTERINO

• Otros artículos

16 de julio de 2021

La asamblea ha contado con 250 asistentes y han participado tanto nuestro presidente autonómico, D. José Seco, como D. Mario Gutiérrez y D. Francisco Lama, presidente nacional y secretario de acción sindical, representantes de CSIF que han negociado en primera persona con el Ministerio la firma del acuerdo.

CSIF agradece a todos los asistentes a la asamblea celebrada esta mañana con la temática del acuerdo firmado por CSIF para alcanzar la fijeza del profesorado interino a través de un proceso de estabilización que se llevará a cabo en los próximos 3 años.

Los 250 asistentes a la asamblea han escuchado la exposición de nuestro presidente nacional de educación, D. Mario Gutiérrez y nuestro secretario de acción sindical D. Francisco Lama, que han llevado en primera persona la negociación de este acuerdo con el Ministerio. También nuestro presidente autonómico de educación, D. José Seco, ha contextualizado el acuerdo en el ámbito de la educación pública de la C. Valenciana y ha destacado la oportunidad histórica ante la que se encuentran miles de funcionarios interinos que pueden convertirse en funcionarios de carrera a través de este proceso de estabilización.

CSIF ha explicado de forma rigurosa los diversos puntos del acuerdo y ha desmentido las numerosas falsedades que de forma interesada y aprovechada se vierten desde otras organizaciones.

De forma muy resumida destacamos algunos puntos expuestos en la asamblea sobre el acuerdo:

* ¿Existe otra forma de convertirse en funcionario de carrera que no sea a través de un concurso-oposición?

NO, La ÚNICA manera de convertirse en funcionario de carrera según el marco jurídico español es a través de un proceso selectivo de concurso-oposición. Las demás vías son inconstitucionales y no tienen recorrido. Lo que algunos venden como vías para conseguir la fijeza sin pasar por este proceso de concurso-oposición es sencillamente FALSO. En muchísimos años que otras organizaciones llevan prometiendo esta fijeza no han conseguido que ni un solo interino se haya convertido en funcionario de carrera sin pasar por la oposición.

* ¿Después de 3 años los interinos serán expulsados de la bolsa de trabajo?

Rotundamente falso, las bolsas seguirán funcionando como hasta ahora.

* ¿Y entonces por qué se habla de una indemnización?

Si un interino  lleva un mínimo de 3 años trabajando y se presenta al proceso de estabilización y no obtiene la plaza, la Administración le da una compensación económica y el interino sigue en bolsa y trabajando como hasta ese momento. Es una medida para que la Administración facilite a los interinos la obtención de una plaza como funcionarios de carrera.

* ¿Cuál es el objetivo de este acuerdo firmado por CSIF con el Ministerio?

El objetivo de este acuerdo es que todos los interinos de la bolsa de trabajo se conviertan en funcionarios de carrera, a través de un proceso de estabilización que consistirá en la convocatoria de varios procesos de concurso-oposición.

El objetivo también es favorecer al profesorado interino dando peso de la experiencia, haciendo las pruebas no eliminatorias, intentando que todos lleguen a la fase de concurso. Las administraciones tendrían que dar una compensación económica a los interinos que después de 3 años trabajados no obtuviesen plaza en este proceso, por lo que la finalidad es que obtengan la citada plaza.

* ¿Se beneficia también a los funcionarios de carrera con este acuerdo?

Efectivamente, ya que se obliga a las administraciones a favorecer la movilidad y a sacar plazas a concurso de traslados. Un ejemplo evidente son las numerosas plazas de Educación Infantil que año tras año siguen sin salir en el concurso.

En definitiva EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN Y FIJEZA, firmado por CSIF  con el gobierno de España es la forma de ACCEDER A FUNCIONARIO DE CARRERA mediante una GRAN OFERTA DE PLAZAS hasta diciembre de 2024.

Es una GRAN OPORTUNIDAD PARA LA FIJEZA donde la experiencia docente será valorada de forma muy importante para facilitar el acceso a funcionarios interinos.

Estas son sólo las principales ideas del acuerdo y lo expuesto en la asamblea, si queréis más información estaremos encantados de informarte y asesorarte en nuestras sedes de forma presencial o telefónica, así como tu delegado de CSIF que estará a tu disposición.

Infórmate y que no te engañen. NO MÁS MENTIRAS.

[[{"fid":"645129","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":467,"width":1117,"class":"media-element file-default"}}]]