ÚLTIMA INFORMACIÓN DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN ACERCA DEL CORONAVIRUS

• Otros artículos

11 de marzo de 2020

CSIF ha asistido a la reunión de esta tarde con el Conseller y el Secretario Autonómico de Educación para abordar la problemática del coronavirus en el ámbito educativo de nuestra comunidad.

La Conselleria de Educación se ha comprometido a informar puntualmente a los centros educativos y sindicatos de la evolución del coronavirus.

El mensaje más importante trasladado en la reunión mantenida con el Conseller y el Secretario Autonómico ha sido que el criterio fundamental  en esta crisis es el sanitario. Por ello, todas las decisiones o medidas a adoptar se realizan por parte del Ministerio de Sanidad a la Conselleria de Sanidad y, ésta, en coordinación con educación, las aplica.

El protocolo de actualización en centros educativos en la situación actual, es decir, zona de contención,  como esta a día de hoy catalogada la Comunitat Valenciana, es el siguiente en los centros educativos:

- Si se detecta alguna persona del centro con síntomas compatibles con el Covid 19, se debe llevar a un espacio separado, ventilado y llamar al teléfono de salud pública habilitado, 900 300 555. Desde este teléfono se le facilitará al centro y a la persona en cuestión las acciones a realizar siguiendo, evidentemente, las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha facilitado a las diferentes comunidades autónomas.

No se debe llamar en primera instancia en estos casos al 112, para evitar su saturación.

La Conselleria de Educación está a la espera de un protocolo conjunto de los Ministerios de Sanidad y Educación, que será facilitado a los centros educativos y sindicatos.

Desde CSIF valoramos positivamente la reunión, esperamos que los protocolos y acciones se proporcionen lo antes posible para dar más tranquilidad a la comunidad educativa y consideramos oportuno tantas reuniones de este tipo como sean necesarias para poder acometer una situación tan excepcional y de tanta trascendencia.

En resumen, tras reunión mantenida entre los representantes de la Conselleria de Educación y los sindicatos esta tarde, se trasladan las siguientes conclusiones:

- Los centros mantienen el calendario escolar establecido.
- Las actividades extraescolares, a día de hoy, se deben realizar con normalidad, salvo cambios urgentes en el escenario actual. Únicamente se desaconseja viajar a zonas con un riesgo elevado.
- FCT alumnos/as. Se está esperando una circular del Ministerio de Educación y FP que indique posibles cambios o nuevos calendarios, si corresponde.
- Las oposiciones de educación se realizarán en las fechas previstas, salvo nuevas circunstancias que pudieran surgir y que se valorarán, si fuera necesario, llegado el momento.

Desde CSIF esperamos que toda está información pueda ser útil para transmitir tranquilidad a todo el colectivo docente.