CAMPAÑA STOP BUROCRACIA. ENCUESTA DOCENTE
CSIF COMUNIDAD VALENCIANA inicia una campaña contra las excesivas tareas burocráticas que realizan equipos directivos y docentes en los centros educativos de nuestra comunidad.

Para conocer la opinión de los docentes adjuntamos una encuesta.

Pincha en la imagen para acceder a la encuesta. Solo te llevará un minuto. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.​

El sindicato independiente lanza una encuesta dirigida a los docentes sobre esos trabajos que llevan a cabo en los centros educativos y que pueden entorpecer la actividad docente y académica.

Ante el preocupante incremento de diferentes tareas burocráticas en los centros educativos que se están atribuyendo a los docentes, al margen de sus horas lectivas, estén o no directamente relacionadas con su actividad docente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una campaña contra esta burocracia excesiva y abusiva para llamar la atención de este problema. Estas excesivas tareas administrativas pueden afectar al ritmo académico y educativo, en la medida que se está utilizando al docente para realizar diversos trabajos burocráticos, que la Administración debería resolver de otra manera.

La campaña consiste en una encuesta dirigida al profesorado, en la que se les pregunta su opinión sobre los trabajos burocráticos que hacen, si son excesivos, si hay medios y formación suficiente para llevarlos adelante, si es necesaria y útil esa tramitación burocrática, o si se podría reducir, entre otras cuestiones.

La encuesta también pregunta al docente si ese trabajo administrativo y burocrático interfiere en la actividad académica y pedagógica, si desmotiva profesionalmente, o si hace falta personal de administración y servicios para atender estas actividades.

Desde el sector autonómico de Educación de CSIF Comunidad Valenciana consideramos que el día a día del profesorado de la enseñanza pública de nuestra comunidad se hace cada vez más complicado, debido al exceso de burocracia que sigue incrementándose en los centros educativos, y que acaban asumiéndola equipos directivos y docentes.

CSIF considera que, en este momento y cada vez más, el trabajo del docente comprende un sinfín de tareas que pueden o no estar directamente vinculadas con su actividad competencial. En todas las etapas educativas encontramos exceso de tareas burocráticas y administrativas, pero por hacer un resumen y basándonos en las instrucciones de inicio de curso de infantil y primaria, enumeramos diversas actuaciones en los centros. Algunas de ellas son la realización de planes para el fomento de la lectura, de igualdad y convivencia, de atención a la diversidad e inclusión educativa, de acción tutorial, de organización de la jornada escolar, de actuación para la mejora (conocido como PAM), de formación permanente del profesorado para el desarrollo del proyecto educativo, programas de reutilización, reposición y renovación de libros de texto y material curricular, reglamento de régimen interno, normas básicas de convivencia, transición entre etapas educativas y modalidades de escolarización, proyecto educativo del comedor escolar, proyecto lingüístico de centro, sistemas cada vez más complejos para la evaluación del alumnado…También se contempla la creación de las distintas figuras de coordinación, como la comisión de coordinación pedagógica, de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de igualdad y convivencia, del programa de reutilización de libros y materiales curriculares…y podríamos seguir extendiéndonos con la enumeración.

Además, los docentes se ven obligados a aplicar nuevas normas y leyes, cada vez más numerosas, teniendo que adaptar la documentación institucional, hasta que otra nueva ocurrencia, que suele surgir de quien no está a pie de aula y tampoco se preocupa de preguntar a quién está, vuelve a trastocar la normativa.

En este sentido, CSIF Enseñanza Comunidad Valenciana, exige a las administraciones competentes una adecuada estabilidad legislativa, alcanzar un Pacto por la Educación, sacar adelante el esperado Estatuto Docente, o incrementar las plantillas de personal de servicios administrativos en los centros educativos. Todas estas medidas junto con una rebaja de las excesivas tareas burocráticas supondrían que los docentes pudieran desarrollar en mejores condiciones su labor educativa, consiguiendo así una mejora en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro sistema educativo.