MAD.RID Revista de Innovación Docente Nº 79

27 de marzo de 2023

Miguel Ángel González

Presidente CSIF Educación Madrid

MAD.RID vuelve otra vez en marzo de 2023. Retomamos el pulso de la revista escolar y volvemos con nuevos e interesantes artículos

MAD.RID es la Revista Digital que necesitas, prestigiosa, accesible y aspira a tener el mayor rigor científico posible. Seguimos aceptando artículos para nuestros números de 2023. Agradecemos vuestro interés y colaboración.

Os presentamos a continuación los contenidos de este número 79 correspondiente a los meses de marzo y abril.

Comenzamos con un ensayo sobre la ansiedad que presenta el personal docente y que caracteriza uno de los males de esta profesión nuestra. En este artículo, se pretende analizar el problema que afecta a un número no despreciable de docentes cada vez con mayor frecuencia. Una situación que no mejora con las actuales ratios de alumnos y la tan amplia variedad de situaciones personales que se encuentran en nuestras aulas.

Publicamos en este número también un artículo sobre justicia y dialéctica universal-particular en Martha Nussbaum. La reflexión filosófica en general, como en la filosofía política y la ética o filosofía moral en particular, la dialéctica entre lo universal y lo particular supone el eje vertebrador de este artículo filosófico.

Continuamos con un maravilloso artículo sobre psicología de la escritura en

español.  Se pretende analizar la escritura como el proceso de expresar ideas mediante los símbolos de una lengua. A pesar de haber estado descuidada tanto por los  investigadores como por los educadores, en la actualidad, la escritura es cada vez más importante.

Tenemos la suerte también de contar con artículo de Imagen Personal, medios técnicos para el estudio y diagnóstico del cabello y cuero cabelludo.  No pocas veces, incluso para un profesional de la peluquería, no basta con un simple vistazo para saber en qué estado se encuentran y requieren un análisis tan detenido como riguroso. En este artículo se analizan los medios técnicos para su correcta observación y análisis.

Para terminar, contamos en este número de nuevo con un artículo en inglés: Exploiting novels in the classroom: pre-reading activities. , en el que se analiza el hecho por el que la mayor parte de los profesores priorizan las actividades posteriores a la lectura y tienden a olvidarse de las actividades de prelectura.

Una vez más nuestra revista reúne saberes y conocimientos científicos/filosóficos de varias disciplinas de nuestro currículum que esperamos sean del agrado de nuestros lectores. ¡Hasta pronto!

[[{"fid":"725541","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":581,"width":481,"class":"media-element file-default"}}]]

REVISTA Nº 79 MARZO - ABRIL 2023

VER EN LÍNEA