CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de formación y de medidas de seguridad en la unidad marítima de la GUB

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

23 de mayo de 2023

CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de formación y de medidas de seguridad en la unidad marítima de la GUB

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia ante Inspección de Trabajo la falta de formación de los agentes destinados a la patrulla marítima de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) y la falta de medidas de seguridad en las embarcaciones destinadas a esta unidad.

 

Falta de formación

 

El cuerpo de la GUB dispone de dos embarcaciones marítimas y viene desarrollando, eventualmente, desde el año 2012, actividades profesionales marítimas, siendo las funciones que ejercen sus agentes las mismas que realizan en la actualidad los policías de los Mossos d’Esquadra. Paradójicamente, estos últimos reciben una formación profesional adecuada a la labor que desarrollan en el entorno marítimo, multidisciplinar, incluida aquella que afecta a la seguridad de la vida humana en el mar y de los propios trabajadores, entre otras, pero para CSIF queda acreditado que Ayuntamiento de Barcelona no forma a sus agentes, hasta la fecha actual, tal y como regula la normativa y legislación vigente, en materia de formación marítima a fin de tripular las embarcaciones policiales garantizando la seguridad física y jurídica de los trabajadores.

 

Falta de medidas de seguridad en las embarcaciones

 

En junio de 2021, se produjo un accidente laboral en el transcurso de un dispositivo policial con una de las embarcaciones de la GUB.  Resultaron heridos tres agentes con lesiones, dos de ellos con bajas de larga duración y lesiones graves, con resultado de incapacidad permanente de diversas tipologías reconocidas por el propio INSS.

 

CSIF, entonces, ya denunció los hechos y solicitó al Ayuntamiento de Barcelona el informe sobre dicho accidente (https://www.csif.es/contenido/cataluna/general/324264). En dicho informe, elaborado por el servicio de prevención del propio Consistorio, queda acreditado que la embarcación, carecía y carece, a fecha actual, de las modificaciones y elementos de seguridad y protección óptimos que minimicen los factores de riesgo detectados. Ello se refiere no solo a elementos de seguridad de las embarcaciones sino al material de dotación, como sería un calzado de seguridad y antideslizante que permitiría una mayor estabilidad a bordo embarcación.

 

Para CSIF queda acreditado que “tanto la falta de información, la formación en pilotaje y en prevención, así como la carencia de material y/o elementos de seguridad y prevención de las embarcaciones, tienen relación directa tanto en las probabilidades de producirse un accidente laboral como en las lesiones que puedan ocasionar”.

 

Por ello, solicitan a Inspección de Trabajo que, “de no haberse llevado a cabo la corrección en materia de formación y de las medidas preventivas de seguridad y protección requeridas, se inmovilicen las embarcaciones, cautelarmente, hasta la subsanación de las infracciones que atenten contra la seguridad de los trabajadores, a fin de proteger y preservar la salud e incluso la propia vida de los mismos”.

 

(Se adjunta denuncia ante Inspección de Trabajo)

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR