Tres agentes de la unidad marítima de la Guardia Urbana de Barcelona lesionados por las negligencias de Colau
09 de Julio de 2021

Tres agentes de la unidad marítima de la Guardia Urbana de Barcelona lesionados por las negligencias de Colau

CSIF solicita la máxima transparencia en cuanto al incidente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), denuncia que, el pasado 18 de junio, tres agentes de la unidad marítima de la GUB resultaron lesionados en el ejercicio de sus funciones al realizar una actuación de vigilancia y seguridad, con motivo de la clausura de la XXXVI reunión del “Círculo de Economía” de la Ciudad Condal. En este importante evento coincidían autoridades locales, autonómicas y nacionales, junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Para CSIF, los motivos fueron que la embarcación que salió a patrullar, la GUAITA, no era la apropiada para esta función policial -dado que es una embarcación de recreo- y es que la embarcación que debía salir a realizar estas funciones, la TALAIA U, habilitada para estas actuaciones, no disponía del necesario certificado de Inspección Técnica de Barcos, algo que ya denunció CSIF, el pasado 1 de julio, ante Capitanía Marítima*.

La Unidad de Playas de la GUB realiza labores de vigilancia en el litoral, tanto en tierra como mar (con una unidad marítima), que también apoya a Salvamento Marítimo en sus actuaciones, cuando así lo precisan.

Durante el evento antes mencionado, y con motivo del discurso que daba Pedro Sánchez en el Hotel Vela, el movimiento Greenpeace organizó dos embarcaciones para mostrar sus quejas. Desde el centro de coordinación policial se dispuso que saliera la GUAITA, a efectos de identificación y por seguridad. El caso es que las embarcaciones de la organización hicieron caso omiso al alto de la patrulla policial y acabaron colisionando con la policía. El resultado: dos activistas detenidos y tres agentes lesionados en la intervención policial. Un agente fue evacuado por una ambulancia del SEM desde el puerto deportivo de Sant Adrià del Besós necesitando calmantes intravenosos, otro agente aquejado de un fuerte dolor en la espalda con diversos traumatismos y el tercero fue inmediatamente diagnosticado de sufrir fractura de apófisis espinosa y politraumatismos.

CSIF defiende que la embarcación implicada en los incidentes, la GUAITA, adquirida en 2012, es una embarcación obsoleta e inapropiada. “Su diseño y adquisición fue la concatenación del desinterés y el desconocimiento. Su configuración técnica sería propia de un monólogo humorístico, si no fuera porque en la actualidad nos debemos a los compañeros que se han visto obligados a patrullar con ella y que ya ha causado la baja de 3 agentes (dos de ellos heridos de gravedad). Una nueva prueba del abandono que sufre nuestro cuerpo policial”.

Por todo ello, CSIF ha remitido un escrito al jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, donde le solicita, entre otras cosas, la inmediata inmovilización de la embarcación GUAITA y su retirada del servicio activo. A su vez, le solicitan la máxima transparencia ante los incidentes ocurridos: información sobre el procedimiento judicial que debería abrirse a los activistas detenidos e información sobre qué clase de asistencia, soporte y/o asesoramiento jurídico se les está ofreciendo a los agentes lesionados en acto de servicio durante el incidente.

Hoy CSIF ha solicitado al departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Barcelona el informe sobre el incidente, que deberían haber realizado y no se ha hecho, e informa que denunciará, ante inspección de Trabajo, que las embarcaciones carecen del estudio pertinente de Prevención de Riesgos Laboral, tanto para patrón como tripulación, a la hora de ejercer sus funciones marítimas y, que de haberse hecho, hubieran descartado a la embarcación GUAITA para realizar las funciones que realizaron.

(*Se adjunta denuncia ante Capitanía Marítima, solicitud al departamento de Riesgos Laborales del informe sobre el incidente y escrito remitido al jefe de la GUB)