CSIF pide tolerancia cero ante el aumento de agresiones al personal sanitario de Cataluña en 2022

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

10 de marzo de 2023

CSIF pide tolerancia cero ante el aumento de agresiones al personal sanitario de Cataluña en 2022

 

En 2022 se observa un incremento sustancial en las situaciones de violencia, tanto verbales como físicas, en los hospitales públicos de Catalunya

 

El Hospital de Bellvitge sufre un incremento de un 221% en 2022 respecto al 2021

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, pide tolerancia cero ante las agresiones al personal que trabaja en los centros sanitarios catalanes.

 

Las mujeres sufren el 80 por ciento de las agresiones recibidas por el conjunto de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), según datos recabados por el sindicato con motivo de la celebración del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios. Por ello, han lanzado la campaña, “X espacios de salud y respeto. Una agresión es un delito. Denuncia” para que las/os trabajadores denuncien este tipo de actuaciones. https://www.csif.es/contenido/cataluna/general/357485

 

 

En Cataluña, en mayo del pasado año, se creó el observatorio para situaciones de violencia en el ámbito sanitario, pero no hay página oficial que tenga publicados los datos ni facilitan dicha información. CSIF reclama la máxima transparencia y que se transmita dicha información, ya que es primordial para saber en qué situación nos encontramos y empezar a abordar el problema que están sufriendo cientos de profesionales de la Sanidad catalana.

 

La poca información que ha podido recabar CSIF, facilitada por centros públicos del ICS, es la siguiente:

 

Hospital Universitario de Bellvitge:

En 2022 se notificaron 99 situaciones de violencia a 159 profesionales (85% de agresiones verbales dirigidas principalmente a mujeres)

El centro reconoce que existe una infra notificación de los incidentes. CSIF ha comprobado que parte de esa infra notificación es por falta de voluntad por parte de algunos mandos intermedios a notificar los incidentes.

A pesar de ello, se observa un incremento muy significativo, de un 221,43%, con respecto a las notificaciones de violencia a profesionales de 2021.

En relación con las categorías profesionales, son los equipos de enfermería (enfermeras y TCAES) las que han sufrido más situaciones de violencia.

 

Hospital  Vall d´Hebron:

Los datos de 2022 no han sido facilitados por el centro en su totalidad. Si que tenemos los del 2021, en el que se observa un aumento 9% de casos con respecto a 2020.

Los datos de agresiones a los profesionales son los siguientes: con un total 78 casos de agresiones a profesionales, 9 fueron agresiones físicas, 2 agresiones sexuales y 67 agresiones verbales.

El primer trimestre de 2022 ya superaba en un 15% las notificaciones presentadas de violencia en comparativa al mismo periodo de 2021.

El personal de enfermería (DUE y TCAIS) siguen siendo los profesionales que más agresiones sufren con respecto a otros colectivos del sector (69%) .

 

Hospital Arnau de Vilanova de Lleida:

En la estadística elaborada por el Comitè de Seguretat i Salut Laboral de la Gerència Territorial de Lleida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en el primer semestre de 2022 ya contaba con un 31% más de situaciones de violencia notificadas con respecto al mismo período de 2021.

 

Primaria Barcelona:

En 2022 se notificaron 307 agresiones. En este caso, y a diferencia de los centros hospitalarios, en atención primaria el personal administrativo es el que recibe mayor número de agresiones verbales.

 

Hay que decir que en 2022 se ha observado un incremento sustancial en las situaciones de violencia tanto verbales como físicas en los hospitales públicos de Catalunya. El caso más significativo ha sido el del Hospital Universitario de Bellvitge, con un aumento de 221%.

CSIF sigue reclamando un aumento de profesionales de seguridad y vigilancia, mientras no se de soluciones reales al aumento de agresiones en el ámbito sanitario.

 

 

 

Barcelona, 10 de marzo de 2023

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR