CSIF lanza una campaña para erradicar la violencia en el ámbito sanitario y en defensa de la profesionalidad de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud

• Prevención de Riesgos Laborales

7 de marzo de 2023

Día Europeo contra las Agresiones Profesionales Sanitarios, 12 de marzo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en el sector privado, con motivo de la conmemoración de este 12 de Marzo de 2023 del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, lanza su campaña “X espacios de salud y respeto. Una agresión es un delito. Denuncia”, en la que se centra en valorar la labor de los profesionales de la sanidad, recuerda que son autoridad pública y promueve que estos profesionales denuncien si son víctimas de una agresión, ya que cada vez es más grave la situación de conflictividad en los servicios de salud tanto en Atención Primaria como en las urgencias hospitalarias.

El objetivo de este día es sensibilizar y alertar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios, porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad; uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad del bienestar, como así se ha demostrado en la pandemia cuidando a los ciudadanos frente al coronavirus.

Al deterioro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y de sus condiciones laborales se suma el aumento de la agresividad hacia los profesionales sanitarios, que son quienes acaban sufriendo la crispación social. Según las cifras publicadas hasta el momento, en España este colectivo profesional sufre agresiones a diario, sin tener en cuenta que hay muchos incidentes que no se acaban denunciando. Ante este escenario, CSIF recomienda no callarse y denunciar cada una de las agresiones verbales o físicas que se puedan sufrir.

La situación varía por comunidades autónomas. Hasta ahora solo contamos con los informes sobre agresiones comunicados por las comunidades de Castilla y León, Aragón, Cantabria, Andalucía y Cataluña. Todas ellas registran un incremento de agresiones en 2022, sobre todo en el caso de la Atención Primaria. Necesitamos que el Ministerio de Sanidad aporte el Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud del año 2022 para contar con todos los datos.

La Policía Nacional registró 241 denuncias en el año 2022, lo que supone un aumento del 7 por ciento con respecto a 2021, destacando las agresiones verbales. Por tanto, el aumento del daño al personal sanitario refleja que las medidas de protección y prevención son insuficientes

CSIF recuerda además que “la Administración Pública tiene el deber básico de proteger el interés público o general y de esta obligación nace ineludiblemente su potestad sancionadora”, considerando necesario el endurecer las sanciones para las personas agresoras. Con el objetivo de proporcionar un respaldo jurídico a todos los profesionales del ámbito sanitario, independientemente de si son

funcionarios estatutarios o personal laboral, proponemos una modificación legislativa del artículo 550.1 del Código Penal en la que se regule la agresión ante un empleado público, término que ampararía a todos, y no solo al funcionario sanitario.

Además, desde CSIF reclamamos en el ámbito sanitario la implicación de los Ministerios de Sanidad, Interior y Justicia, ya que hasta el momento parece que solo los agentes sociales luchamos por erradicar la violencia. Recordamos que el próximo 25 de mayo entra en vigor en España el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, por lo que esperamos que se implementen medidas más eficaces para erradicar la violencia en el entorno laboral sanitario.

Exigimos actuar en la causa que origina esta violencia, logrando una gestión eficaz que sea clave para erradicar estas actuaciones violentas y para aportar mayor calidad asistencial. En este sentido, planteamos las siguientes medidas:

• Una mejor planificación y organización sanitaria con un aumento de las plantillas.
  • Un presupuesto acorde a las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud.
  • Cambios normativos y administrativos para aumentar las sanciones al agresor.
  • Planes efectivos contra las agresiones a los profesionales que consigan reducir riesgos.
  • Mecanismos más ágiles y anónimos para denunciar.
  • Fomento de la educación y respeto a profesionales sanitarios desde las escuelas y medios de comunicación.
  • Medidas de rehabilitación y corrección de conductas del agresor.
  • Campañas de concienciación: mensajes disuasorios en la atención telefónica del Servicio Público de Salud.
  • Mayor dotación de personal de seguridad en los centros de Atención Primaria (priorizando los más conflictivos).
  • Instalación y recomendaciones del Botón ‘SOS’.
  • Mayor presencia en centros sanitarios de los interlocutores policiales.
  • Respaldo jurídico y apoyo psicológico a los/as profesionales agredidos.

X espacios de salud y respeto

Una agresión es un delito. Denuncia

ARCHIVOS ADJUNTOS