El Ministerio de Justicia convoca una reunión sin facilitar documentación alguna
20 de Mayo de 2020

En la convocatoria para el día 21 de mayo vía “whatsapp” tan sólo se dice que se abordará la entrada en funcionamiento de la Fase II y la jornada de tarde sin especificar el alcance territorial de la reunión. CSIF ha solicitado que se trasladen las propuestas de la Administración para esta fase II, que parece que también va a ponerse en marcha al margen de las fases establecidas por el Ministerio de Sanidad, y la implantación de la jornada de tarde. Además, vista la confirmación de levantar la suspensión de las actuaciones judiciales y plazos procesales para el próximo día 4, hemos solicitado que se nos traslade información sobre estas cuestiones:

  • alcance de la Orden SND 261/2020 tras el levantamiento de la suspensión. Es importante saber si las CCAA recuperan o no sus competencias plenas en materia de personal a los efectos de exigir responsabilidades por la falta de medios de protección y la aplicación de medidas organizativas.
  • alcance de las disposiciones que, en materia de aforo y accesos a los edificios se están adoptando por Juntas de Jueces, Jueces decanos o incluso salas de gobierno de los TSJ. Para CSIF, estas cuestiones están relacionadas directamente con la protección de la salud y deben ser reguladas por la Administración competente en materia de medios personales y materiales que incluye la competencia sobre prevención de riesgos.
  • medidas adoptadas para garantizar la provisión efectiva de medios de protección incluidas las mascarillas a todo el personal de Justicia en el ámbito del Ministerio, eso incluye la información que solicitamos en sendos escritos de 30 de abril y 11 de mayo sobre el stock de medios de protección, fechas de envío y reparto.
  • Incidencia del COVID 19 en la Administración de Justicia. Desde el 23 de abril no hemos vuelto a recibir estos datos.
  • protocolos de actuación en determinados puestos de trabajo como actos de comunicación, salas de vista (aforo de la sala y fuera de la sala en las zonas de espera), aforos generales y normas y control de acceso a las sedes de la Administración de Justicia, manejo de expedientes y piezas de convicción, uso de ascensores, zonas con mala ventilación etc…que se hayan adoptado por el Ministerio de Justicia y alcance territorial de los mismos. En algunas CCAA ya existen algunos protocolos de actuación de este tipo.
  • activación de las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo y que se informe sobre las peticiones de datos que se están cursando en el ámbito del Ministerio de Justicia a los funcionarios/as que tienen concedido el permiso de deber inexcusable y las que están incluidas dentro de la población de riesgo.
  • Datos sobre la implantación del teletrabajo en la Administración de Justicia. Además de la información solicitada en nuestro escrito del 27 de abril, hemos pedido que se nos informe por las medidas que han adoptado o piensan adoptar para facilitar a los funcionarios medios de trabajo a distancia conforme a lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2020 de 28 de abril.

Asimismo, CSIF solicita la convocatoria de la mesa de negociación para abordar las cuestiones anteriormente citadas y, especialmente, el contenido del plan de agilización anunciado por el Ministro de Justicia y las medidas concretas que se van a tener que implementar con el levantamiento de la suspensión de actuaciones y plazos.

En relación con el Registro civil, CSIF ha solicitado que se faciliten datos de presencia efectiva desde el 12 de mayo y que se revoque el horario establecido en la Resolución del 23 de marzo volviendo a las jornadas y horarios anteriores al estado de alarma. En relación con los test, CSIF ha vuelto a reiterar al Ministro que MUGEJU se encargue de gestionar estos test con carácter general. Asimismo, CSIF ha exigido al Ministerio que tome cartas en el asunto puesto que determinadas entidades médicas no se hacen cargo del coste de los test que han sido prescritos por facultativos como consecuencia de los protocolos de sanidad.