CSIF inicia una campaña luchando por la equiparación salarial del profesorado de CyL "A igual trabajo, igual salario".

• Empleo
  • Retribuciones
  • Otros artículos
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

10 de diciembre de 2021

A/A Dª ROCÍO LUCAS NAVAS
SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CyL
Av. Del Real Valladolid, s/n
47014 Valladolid

Estimada Consejera de Educación:

La educación es un derecho fundamental y un servicio público esencial para la igualdad de oportunidades, desarrollo social y prosperidad económica de nuestra región. Usted en numerosas intervenciones públicas ha manifestado su compromiso con la educación compartiendo estos valores.

Asimismo, la crisis pandémica que hemos sufrido ha puesto en evidencia las carencias de nuestro sistema educativo. A pesar de estas dificultades, el profesorado ha superado todas ellas para seguir de manera ejemplar con el proceso educativo de nuestro alumnado. Este esfuerzo de los docentes, junto con el resto de la comunidad educativa, ha hecho que los datos de contagios en centros hayan sido mucho más bajos de lo que se podía esperar y esto ha permitido la continuidad de la actividad educativa en todo momento y manteniendo la presencialidad, algo básico para el proceso evolutivo de todo el alumnado.

Hemos agradecido sus palabras de reconocimiento hacia nuestro profesorado y estamos seguros que como responsable político de la Educación no será de su agrado que los docentes de nuestra comunidad salgan tan mal parados en la comparativa nacional en cuanto a sus retribuciones y por tanto en el reconocimiento profesional por parte del Gobierno autonómico al que usted pertenece.

El Sector de Educación de CSIF Castilla y León emprendió en 2018 una campaña exigiendo esta equiparación salarial en change.org e hizo entrega al consejero de Educación en ese momento de las firmas recogidas. Esa campaña, que permanece abierta en https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/educacion/251966, actualmente cuenta con casi 4500 firmas.

Y es que los docentes de nuestra comunidad sin experiencia docente ocupan de los últimos puestos en cuanto a retribuciones, cobrando 67,16 euros mensuales menos que la media y 322,50 euros menos que las retribuciones más altas. Pero la diferencia sube considerablemente en docentes con una experiencia de más de 15 años, cobrando 140,37 euros mensuales menos en relación con la media y 639,70 euros menos en comparación con las retribuciones más altas.
Este agravio debe ser aliviado y por eso le instamos a que se abran las oportunas mesas de negociación para estudiar paliar esta situación y llegar a un acuerdo retributivo multianual para la justa homologación salarial de nuestras y nuestros docentes.

En espera de sus prontas noticias, reciba un cordial saludo.

Valladolid, a 10 de diciembre de 2021

[[{"fid":"662305","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":4756,"width":3508,"style":"text-align: right;","class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS