CSIF. Te ayudamos con la reclamación de la parte proporcional impagada de la paga extra del sueldo en casos de sustitución vertical.

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

6 de febrero de 2023

Tras las reclamaciones encabezadas por CSIF, tanto en vía judicial como Administrativa, el Ministerio está reconociendo el derecho a todas aquellas personas que realizaron sustituciones con anterioridad a la instrucción de mayo del 2022 y lo han reclamado.

Gracias a los delegados de CSIF, muchos compañeros ya han recibido resolución estimatoria bien vía extensión de efectos o bien en vía administrativa. También sabemos que, ya algunos compañeros que lo reclamaron y recibieron respuesta, han recibido las cantidades adeudadas y reconocidas y es previsible que se sigan abonando en las nóminas de febrero y marzo.

Tal y como ya informamos el Ministerio dicto en mayo de 2022 una instrucción, por la cual, se reconocía el derecho al abono de la diferencia en la paga extra correspondiente al sueldo entre el Cuerpo al que se pertenece y el del Cuerpo en el que se realiza la sustitución. Era esta una reivindicación muy antigua reivindicación de CSIF.

Es algo que se consiguió tal y como reconoció el Ministerio en la propia resolución ante las reiteradas reivindicaciones formuladas por los colectivos afectados, así como las múltiples sentencias encabezadas por CSIF que reconocían el derecho, de los funcionarios que realizan sustitución, a percibir también la diferencia de sueldo referida a las pagas extraordinarias.

Sin embargo, la instrucción dictada, nada dijo de las cantidades que se habían devengado en los últimos años y que no han sido abonadas. Es más, guardó un intencionado silencio respecto a ellos, sin duda con la intención de no abonarlas.

Es por ello, por lo que desde CSIF CASTILLA Y LEÓN encabezamos una campaña de reclamación de estas cantidades bien jurisdiccionalmente vía extensión de efectos, o desde la vía administrativa. Y al Ministerio no le ha quedado otro remedio que dar la razón a CSIF JUSTICIA CyL.

Son ya muchos los compañeros que, en todas las provincias de nuestra Comunidad han recibido resoluciones reconociendo su derecho. Y ya se están viendo reflejadas las cantidades adeudadas (en un único pago)en las nóminas de aquellos que reclamaron.

Sin embargo el Ministerio sigue sin reconocer esas cantidades de oficio, por lo que si no lo has hecho ya y has realizado sustituciones verticales, con anterioridad a que se dictase la instrucción a la que hacemos referencia, no te quedará otro remedio que, interponer la correspondiente reclamación.

Recuerda que el plazo general de prescripción para reclamar deudas es de cuatro años, por lo que si tienes periodos de sustitución de los que no has cobrado la extra, el tiempo juega en favor del Ministerio.

Recuerda que puedes contactar con los delegados de CSIF para que te asesoren, informen y ayuden con la citada reclamación.

COMPARTIR