CSIF. Te ayudamos con la reclamación de la parte proporcional de la paga extra del sueldo en casos de sustitución vertical.

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

3 de mayo de 2022

La instrucción dictada recientemente por el Ministerio para regular estos supuestos, sólo reconoce el derecho a futuro y se olvida de los que han realizado sustituciones verticales en los últimos años.

En CSIF, consideramos que se deben abonar las cantidades correspondientes a sustituciones verticales realizadas en los últimos cuatro años, por eso si las quieres reclamar te ayudamos en la gestión.

El Ministerio ha dictado recientemente una instrucción, por la cual, se reconoce el derecho al abono de la diferencia en la paga extra correspondiente al sueldo entre el Cuerpo al que se pertenece y el del Cuerpo en el que se realiza la sustitución.

Es algo que se ha conseguido tal y como reconoce el Ministerio ante las reiteradas reivindicaciones formuladas por los colectivos afectados, así como las múltiples sentencias encabezadas por CSIF que reconocen el derecho, de los funcionarios que realizan sustitución, a percibir también la diferencia de sueldo referida a las pagas extraordinarias

Sin embargo, la instrucción dictada, nada dice de las cantidades que se han devengado en los últimos años y que no han sido abonadas. Es más, guarda un intencionado silencio respecto a ellos, sin duda con la intención de no abonarlas.

Resulta contradictorio que se reconozca expresamente, que el cambio obedece a la “existencia de sentencias recaídas que reconocen este derecho” y que no se aplique retroactivamente a todos aquéllos posibles beneficiarios que deberán acudir a la reclamación administrativa y, posteriormente, a los Juzgados. Si se reconoce se reconoce para todos y no se establece un régimen de primera y otro de segunda en materia de sustitución.

En CSIF consideramos que estas cantidades deben ser abonadas y que, si has realizado sustituciones verticales en los últimos años, debes reclamarla, de manera que al menos, el Ministerio conteste de manera expresa a tu reclamación. Por eso nos ponemos a tu disposición para ayudarte en la gestión de la reclamación.

SI NECESITAS AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN, ACUDE A LOS DELEGADOS DE CSIF CASTILLA Y LEÓN