- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
El pasado sábado CSIF remitió alegaciones a este documento como ya os informamos en esta web. No obstante, para CSIF la resolución, que es aplicable a toda la Administración de Justicia, es muy mejorable y aprovechará el plazo dado por el Ministerio para aportar medidas más concretas.
Para CSIF, la resolución sobre cálculo de los servicios mínimos dictada ayer, va en la buena dirección, aunque seguimos defendiendo que el sistema de disponibilidad, salvo en los servicios de guardia, es la mejor medida para la protección de la salud laboral y para la consecución del fin.
Se reconoce en la resolución, la necesidad de dotar de medios de protección, incluidas las mascarillas en algunos casos. No obstante, para CSIF, además de reconocer esa necesidad de dotar de medios de protección, hay que incrementar el ritmo de suministro y dotar efectiva y realmente a todas las sedes abiertas y a todo el personal que preste servicios esenciales, de los medios de protección adecuados tales como guantes, geles, jabón, mamparas móviles pantallas faciales etc… que impidan el contagio del virus. En el documento, además, se insiste tal y como pedíamos, en la necesidad de la limpieza y, en especial, de aquéllos lugares y elementos de uso común. (pomos, botones de ascensores, interruptores, lavabos etc…). No obstante, para CSIF hay que buscar sistemas de control para que ambas cuestiones se cumplan y mejorar la protección de la salud laboral. Por eso CSIF va a seguir insistiendo en dos tipos de mejoras:
En primer lugar, las medidas aprobadas no tienen en cuenta el dato de que el 80% de los casos positivos son asintomáticos. Para CSIF, la única forma de prestar los servicios esenciales de forma segura es descartar los positivos propios. Por este motivo, ya hemos solicitado que se incluya al personal disponible para realizar los servicios esenciales en los programas de práctica de test COVID-19.
En segundo lugar, la resolución establece un sistema muy farragoso de información y comunicación que debería mejorarse y simplificarse:
CSIF va a seguir luchando por evitar el riesgo de contagio en la Administración de Justicia. No podemos dejar de recordar que el principal agente de prevención del virus somos nosotros mismos y que debemos seguir las recomendaciones de higiene contempladas en esa resolución, así como las publicadas por la autoridad sanitaria.