CSIF exige al Ministerio de Justicia medidas de protección ya; o que cierre las sedes judiciales por falta de garantía para la salud
CSIF solicita la realización de pruebas de coronavirus, al menos, a todo el personal disponible para la prestación de los servicios esenciales establecidos. Para que se puedan prestar los servicios esenciales con seguridad es necesario descartar los contagios propios.
23 de Marzo de 2020

CSIF presentará solicitud de medidas cautelares para obligar al Ministerio a cumplir con el deber de protección a la salud del personal de Justicia en aquéllas sedes donde no se hayan proporcionado.

CSIF denuncia la falta de información puntual y concreta a los Comités de Seguridad y salud y a los delegados de prevención en relación con los casos positivos y, también, sobre la realización de tareas de desinfección como las que se han realizado parcialmente este fin de semana en los órganos centrales (Tribunal Supremo, AN sede de Génova y las plantas 2ª y 7ª de Goya. Hoy se completa el resto de Goya)

A las 18.23 minutos del sábado, el Ministerio de Justicia remitió a las organizaciones sindicales una propuesta de resolución sobre medidas preventivas en materia de COVID-19 a las organizaciones sindicales para alegaciones.

Para CSIF el documento propuesto por el Ministerio es decepcionante:

  • No responde a la grave situación que atravesamos en estos momentos tras una semana de estado de alarma. Se trata de un documento que debería haberse publicado hace más de un mes.
  • No contiene medidas efectivas de protección pues se limita a reiterar las medidas que deberían existir en las sedes de la Administración de Justicia en su documento del pasado 14 de marzo. Lo que hace falta es que esas medidas se cumplan de forma inmediata.
  • Sigue insistiendo en el trabajo a distancia (teletrabajo) cuando ya ha quedado claro que en la Administración de Justicia es una quimera salvo que se proceda a facilitar medios informáticos necesarios a todos los Cuerpos de la Administración de Justicia completando el despliegue que se ha hecho con Jueces, Fiscales y LAJ.
  • No tiene en cuenta el hecho de que cerca de un 80% de los casos son asintomáticos por lo que no puede ser eficaz ni para proteger al personal de Justicia ni para frenar el virus.
  • Establece un farragoso sistema de comunicación de positivos y de sospechosos de positivo. Este sistema es confuso, carente de transparencia y poco eficaz.
  • No prevé la posibilidad del cierre de centros ni siquiera en los casos de positivo. Como tampoco se habla de cuarentenas para el personal que haya tenido contacto con un positivo.
  • Se pierde en una imprecisa clasificación de los tipos de contacto (estrecho o no estrecho) y de exposición (de bajo o alto riesgo) que no sirve para la situación en la que nos encontramos tras una semana de confinamiento y con el 10% de la plantilla en las sedes.

Una vez más, a pesar de las buenas intenciones del Ministerio, la falta de coordinación es la norma en la gestión de la crisis del coronavirus.

Lamentablemente, una vez más, el CGPJ va a su aire y ya el viernes, de forma unilateral, publicó sus propias guías y protocolos; a pesar de que el Ministerio anunció que se iba a consensuar un documento con las CCAA.

En esta semana y en los días previos ​y en los días previos a la declaración de estado de alarma se han dictado más de 50 resoluciones, propuestas, instrucciones distintas que establecen o desarrollan la forma en la que se van a prestar los servicios esenciales y/o establecen medidas propias de prevención y protección.

No existe un sistema centralizado de recogida de información, ni los comités de seguridad y salud ni los delegados de prevención reciben ningún tipo de información y la información que llega a las organizaciones sindicales y, en definitiva, al propio personal de Justicia es parcial, sesgada y tardía. En la actualidad Consejo, Fiscalía y Ministerio mantienen tres redes separadas.

Mientras tanto, el personal sigue sin medios de protección, sin información sobre el avance del virus y sin protocolos claros de seguridad frente a positivos o casos sospechosos.

Se pongan como se pongan, para CSIF la mejor forma de prevenir el contagio es la disponibilidad

En las alegaciones que remitió CSIF y que puedes consultar en la web se vuelve a poner encima de la mesa la prestación de servicios esenciales en régimen de disponibilidad y localización con unas dotaciones reducidas de guardia por jurisdicciones y/o partidos judiciales.

El régimen de disponibilidad permite cumplir con los servicios esenciales Desde un punto de vista de uso racional de los medios materiales y humanos disponibles en una situación de crisis sanitaria donde la escasez de medios de protección y la necesidad imperiosa de que la población esté en sus domicilios para frenar el contagio son dos realidades incontestables. Otras propuestas:

  • En relación con los medios de protección, CSIF está presentando denuncias en la inspección de trabajo y solicitando medidas cautelares para obligar al Ministerio y a las CCAA a que se suministren de forma inmediata.
  • CSIF propone que se extreme la limpieza en los centros de trabajo (al menos dos veces al día), además de medios físicos de separación (mamparas) como complemento de la distancia recomendada de 2 metros, utilización de sistemas de videoconferencia en la propia sede etc…
  • En relación con el control de positivos o sospechosos de positivos CSIF propone que se adopten medidas radicales de aislamiento no sólo del personal afectado sino de los posibles contactos y el cierre de sedes hasta su completa higienización.
  • Además, hay que establecer un sistema de detección precoz de positivos a través de la extensión de test a todo el personal que preste los servicios esenciales. No hay que olvidar que el 80% de los positivos son asintomáticos por lo que existe un riesgo alto de contagio si se desconoce su existencia y estado. Sólo se podrán atender con seguridad esos servicios si somos capaces de descartar los contagios propios.
  • Asimismo, debe coordinarse la información a través de un sistema único que recoja las incidencias y ofrezca datos para toda la Administración de Justicia donde los Comités de seguridad y salud y los delegados de prevención deben participar.
  • Este sistema debe crear canales oficiales de información a los posibles contactos de un positivo o de un sospechoso de positivo como de los planes de higienización de sedes y, también de la que se deriva de la detección de esos casos.

Toda la información en www.csif.es/nacional/justicia; Contacto en justicia@csif.es; en Twitter @CSIFJusticiaNac y en Facebook CSIF Justicia Nacional y en los teléfonos habituales de los delegados de tu provincia y/o CCAA.