CSIF exige al Ministerio que potencie la promoción profesional en la Administración de Justicia

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

2 de noviembre de 2022

 La defensa de la promoción interna, la regulación de las sustituciones y de las comisiones de servicio y la carrera profesional tienen que formar parte de las prioridades de negociación del Ministerio.

 CSIF exige al Ministerio que incluya estas cuestiones junto con la negociación de la implantación de los Tribunales de instancia y el nuevo modelo de Registro civil.

La promoción interna se defiende exigiendo garantías de una oferta ligada a la estabilización. CSIF no firmó el acuerdo de marzo de este año sobre procesos selectivos entre otras causas, porque el Ministerio se negó a garantizar una oferta de promoción interna suficiente limitándose a reflejar un mínimo y dejando claro que si durante los meses que van desde la aprobación de la OEP hasta la ejecución de los procesos de estabilización surgían nuevas plazas, éstas iban a engrosar el concurso de méritos.

 

El contraste lo puso la Administración General del Estado donde la OEP de 2022 recoge una oferta de promoción interna que supera el 60% de las plazas ofertadas en turno libre 2022 y en estabilización.

 

Por otro lado, CSIF ha presentado a los grupos parlamentarios una enmienda a la LOPJ en la que se restaura el 50% mínimo de reserva de plazas para promoción interna.  No hace falta negociar nada. Basta con que el Ministerio dé su conformidad a este cambio para que la restitución de este porcentaje sea una realidad de Auxilio a LAJ.

 

En cuanto a las sustituciones, una vez hecha realidad la nueva bolsa de LAJ tras años de retraso  y con la novedad de la bolsa de urgencia para gestores se abordó en la mesa delegada del 27 de octubre la negociación de una modificación del PAO de sustituciones para LAJ de tercera categoría.

 

No obstante, CSIF volvió a exigir al Ministerio que se continuara con la negociación abierta el pasado mes de julio sobre sustituciones verticales (de auxilio a LAJ) y horizontales. Para ello es necesario que se reserve la plaza a los Gestores que realizan la sustitución a LAJ a través de una excedencia con reserva de puesto de trabajo para mantener las ventajas del actual sistema (remuneraciones de LAJ o el cómputo de tiempo para la jubilación y trienios como LAJ) sin que en el siguiente concurso a su reingreso como gestor vea en peligro su destino en este cuerpo. CSIF ya ha presentado propuestas de enmiendas a la LOPJ y al RD 1451/2005 (Reglamento de ingreso) para que así sea.

 

Además, es necesario establecer un sistema retributivo que garantice el cobro del 100% de las retribuciones del Cuerpo y del puesto en el que se está haciendo la sustitución vertical. En el caso de las sustituciones horizontales es preciso delimitar los supuestos en los que se puede utilizar esta forma de provisión de puestos de trabajo y su retribución que como mínimo debería ser el importe de los complementos ligados al puesto en sustitución en cómputo mensual.

Si nos referimos a las comisiones de servicio es necesario establecer un sistema objetivo para su concesión y que se garantice la posibilidad de conceder comisiones de servicio entre ámbitos territoriales.

Finalmente, pero no por ello menos importante, la carrera profesional. CSIF exigió al Ministerio, una vez más, que cumpla con lo acordado el 15 de diciembre de 2021 y se negocie el contenido del Real Decreto básico que establece la LOPJ para que se pueda desarrollar una verdadera carrera profesional en toda la Administración de Justicia. Porque llamar a una cosa de una forma no implica que esta cosa sea así.

La carrera profesional ha sido y es una reivindicación histórica de CSIF. Tras la presión ejercida por todos en la gran manifestación y jornada de huelga de noviembre de 2018, se consiguió introducir en la LOPJ “in extremis” en 2018 como concepto retributivo en esa ley orgánica.

ACCEDE A LA CIRCULAR.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR