CSIF exige al Gobierno que presente ya el Estatuto Básico de Bomberos Forestales
- Concentración ante la Delegación de la Junta de CyL en Zamora en memoria del brigadista fallecido en ayer en el incendio de Losacio
- El sindicato pide una estrategia nacional que garantice la coordinación de los operativos y más efectivos en la lucha contra los incendios
19 de Julio de 2022

El Gobierno no puede demorar más su promesa de aprobar la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, así como otros aspectos de salud y prevención y riesgos laborales. Han pasado tres años desde que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió a sacar adelante esta ley, el tiempo va pasando y la norma ni siquiera ha sido tramitada por el Consejo de Ministros.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, subraya que los incendios que asolan nuestros bosques son la prueba evidente de que esta ley es urgente y necesaria para unificar los protocolos de actuación, los dispositivos y las normas de seguridad contra los fuegos forestales. Denunciamos que actualmente hay tantos modelos y protocolos como comunidades autónomas, lo que dificulta enormemente la extinción de los incendios forestales.

El sindicato presidido por Miguel Borra se reunió el pasado mes con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para impulsar el futuro proyecto de ley. Sin embargo, en dicha reunión se volvió a comprobar la falta de conocimiento por parte de las administraciones sobre el colectivo de bomberos forestales.

Concentración en memoria del brigadista fallecido en Zamora

CSIF lamenta además el fallecimiento del brigadista Daniel Gullón que murió ayer mientras trabajaba en la extinción del incendio forestal en la localidad de Losacio (Zamora). Por este motivo, delegados de los agentes forestales y representantes de CSIF Zamora se han concentrado a las 13.00h cinco minutos en silencio ante la Delegación en Zamora de la Junta de Castilla y León para apoyar a la familia del brigadista fallecido y denunciar las deficientes condiciones laborales en las que trabajan los bomberos forestales.

Por otra parte, seguimos además a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica responda a nuestra petición de celebrar una reunión urgente para coordinar la lucha contra incendios en toda España. Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por la disparidad en la distribución de efectivos, los diferentes enfoques y estrategias de prevención en función de las diferentes administraciones (comunidades autónomas y corporaciones locales) y la nefasta gestión en el diseño de operativos.