CSIF pide una reunión urgente a Transición Ecológica para coordinar la lucha contra incendios en toda España

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

21 de junio de 2022

- Es necesario liderar una estrategia nacional que garantice recursos suficientes y la creación del Estatuto Básico de Bomberos Forestales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una reunión urgente para coordinar la lucha contra incendios en toda España.

 

Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por la disparidad en la distribución de efectivos, los diferentes enfoques y estrategias de prevención en función de las diferentes administraciones (comunidades autónomas y corporaciones locales) y la nefasta gestión en el diseño de operativos, como el que ha sucedido en el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora).

 

CSIF lamenta que año tras año afrontemos desastres ecológicos en diferentes puntos del país. Por ello, consideramos que –desde el respeto a las diferentes competencias—el Gobierno debe liderar una estrategia que permita unificar criterios y garantizar los medios necesarios en el conjunto del país. En este sentido, consideramos que se podría valorar coordinar un plan de recursos humanos contra incendios en toda España, establecer las necesidades y garantizar los fondos económicos.

 

Por otra parte, CSIF recuerda que el Gobierno ha incumplido su compromiso de aprobar la creación del Estatuto Básico de Bomberos forestales, que reconozca las funciones propias de estos servicios en el medio natural y rural, así como otros aspectos de salud y prevención, riesgos laborales, categorías profesionales y sus especificaciones de formación.

 

Han pasado casis tres años desde que el Gobierno se comprometió en sacar adelante esta Ley y desde entonces, ni siquiera el proyecto de Ley ha sido tramitado por el Consejo de Ministros. Cada vez queda menos tiempo para que acabe la legislatura y no vemos una apuesta decidida desde el Ministerio de Transición Ecológica.

 

El pasado día 15 se mantuvo una última reunión entre el Ministerio, las comunidades autónomas y las organizaciones sindicales para seguir trabajando en el desarrollo del citado proyecto de Ley. En esta reunión se volvió a comprobar la falta de conocimiento por parte de las administraciones sobre este colectivo y la falta de consenso. Este es el mejor ejemplo del pésimo enfoque en la lucha contra incendios en nuestro país.

 

COMPARTIR