BOLETÍN INFORMATIVO DE CSIF EDUCACIÓN CANARIAS. FEBRERO 2022
25 de Febrero de 2022

ACCIÓN SOCIAL 2022

La Consejería de Función Pública ha publicado la Resolución 126/2022. de 18 de enero 2022, por la que se establecen las bases que han de regir las ayudas de acción social en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Plazo de presentación de solicitudes desde el 1 al 28 de febrero 2022.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Puede solicitar las ayudas de acción social el personal docente y de administración y servicios (PAS), así como el personal eventual y el personal delegado de esta Administración en las Corporaciones Locales e Insulares. Podrán solicitar las ayudas quienes durante el año 2021 hubiesen permanecido en situación de servicio activo durante al menos nueve meses.

CLASES, MODALIDADES Y SUBMODALIDADES DE AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

  • CLASE 1: Ayudas médico – farmacéuticas.
  • CLASE 2: Ayudas para la discapacidad igual o superior al 33%.
  • CLASE 3: Ayudas familiares.
  • CLASE 4: Ayudas a la educación y a la formación y cualificación profesional.
  • CLASE 5: Ayudas por razón de violencia de género, doméstica y laboral

DOCUMENTACIÓN QUE HA DE APORTARSE JUNTO A LA SOLICITUD

Junto a cualquier solicitud, deberá aportarse, de forma obligatoria, la documentación que para cada clase y sub-modalidad de ayuda se exija en el Anexo I. Cuando la persona causante sea un familiar de quien solicita la ayuda, se aportará la documentación que corresponda.

En todos los casos, deberá aportarse libro de familia o certificado registral individual de todas las personas. En caso de no existir matrimonio, además se aportará documento acreditativo de haberse constituido en pareja de hecho. En el caso de hijos e hijas mayores de edad, cónyuge o pareja de hecho y ascendientes deberá acreditarse la dependencia económica de la empleada o empleado público solicitante, mediante la aportación de certificaciones acreditativas de que la persona familiar beneficiaria, distinta de la persona solicitante (certificado de imputaciones), no percibe rentas superiores al 60% del salario mínimo interprofesional que rija para el ejercicio correspondiente a la convocatoria (SMI Anual 14 pagas). Se entenderá que tiene la mayoría de edad cuando tenga 18 años cumplidos a fecha 31 de diciembre 2021.

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DEL GASTO

Las ayudas de acción social estarán sujetas al deber de acreditación del gasto en que se ha incurrido (Anexo I de las bases). Solo se admitirán las facturas legalmente emitidas, conforme al artículo 6 del Reglamento (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre). Las facturas que se aporten reflejarán de forma clara y legible:

Respecto a la documentación acreditativa del gasto en que se ha incurrido, solo se admitirán las facturas legalmente emitidas, conforme al artículo 6 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Las facturas que se aporten reflejarán de forma clara y legible:

  • Número y fecha de expedición. Datos del emisor, NIF o CIF y domicilio.
  • Datos del emisor (empresa o profesional): nombre y apellidos, razón o denominación social completa, NIF o CIF y domicilio.
  • Datos de la persona beneficiaria. Desglose claro y expreso de conceptos y precios. No se admitirán las facturas que tengan un importe global sin detallar. Las facturas serán originales. Deberán corresponderse con el ejercicio 2021. Las facturas que sean del año posterior al ejercicio de cada convocatoria, deberán indicar expresamente que el importe se abonó, recibió o pagó por un gasto ocasionado en el ejercicio correspondiente.
  • No se admitirán en ningún caso los recibos u otros justificantes de pago, facturas proforma ni presupuesto

OPOSICIONES 2022. CONCURSO-OPOSICIÓN MAESTROS

En la última Mesa Sectorial de Educación (1 de febrero de 2022), la Administración mantuvo la previsión de convocar las 409 plazas de la tasa de reposición de 2020 mediante el Real Decreto 276/2007 de acceso a la función pública (exámenes eliminatorios). Plantearon, la posibilidad de incrementar el número de plazas en 200 o 300 procedentes de la tasa de reposición de 2021. La decisión definitiva se tomará cuando se vaya a publicar la convocatoria.

LA ADMINISTRACIÓN CONFIRMA LA NO OBLIGATORIEDAD DE PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES PARA CONTINUAR EN LAS LISTAS DE EMPLEO. Los integrantes del bloque 3, deben tener en cuenta que la reordenación posterior se realiza teniendo en cuenta la nota de la oposición. Ver Orden de 9 de agosto de 2021.

Desde CSIF, entendemos que se debe esperar a la publicación de la modificación del RD en vigor (exámenes no eliminatorios) para publicar la convocatoria de oposiciones para 2022. Al mismo tiempo, exigimos que las pruebas coincidan con las convocatorias del resto de CCAA. Por otro lado, la Administración tiene previsto convocar 13 plazas de inspectores, 3 de las cuales serían para aspirantes que han ejercido en puestos de dirección, con evaluación positiva en al menos tres mandatos. Por último, la Administración confirma que la convocatoria de oposiciones de 2023 (cuerpo de secundaria y otros cuerpos) y la de 2024 (cuerpo de maestros) se realizarán mediante el nuevo sistema de concurso-oposición (exámenes no eliminatorios), con una oferta de 1.364 plazas.

CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE MÉRITOS.

(PLAZAS CON MÁS DE 5 AÑOS Y CONVOCADAS SIN EXAMEN):

La Administración debe publicar el número de plazas por especialidad para el concurso de méritos antes de 30 de junio de 2022. A partir de ahí, tendrá de plazo hasta el 31 de diciembre de 2022 para realizar la convocatoria del concurso de méritos. En la última mesa sectorial, informó de que la convocatoria se realizaría una vez empezado el curso 22/23 (septiembre-diciembre). La Administración plantea una propuesta de 4.330 plazas para todos los cuerpos y especialidades. El procedimiento a aplicar está aún en borrador (Ver resumen borrador en la web de CSIF Educación Canarias. https://www.csif.es/contenido/canarias/educacion/333178)

DEFENDEMOS MUFACE Y LA CONTINUIDAD DE CLASES PASIVAS

MUFACE: CSIF es el único sindicato que se sienta en el consejo de MUFACE, que defiende a ultranza el mantenimiento del modelo mutualista y, aunque parezca mentira, a día de hoy, tenemos que seguir explicando que el mutualismo no es ningún privilegio sino una forma diferente de prestar un servicio público, mediante un sistema de colaboración público-privada sujeto a la supervisión pública, que es un ejemplo de buena gestión.

Actualmente, CSIF está exigiendo a MUFACE un seguimiento de los afectados por los recortes sanitarios del nuevo convenio. La falta de financiación reduce la oferta de servicios en oncología y medicina familiar. En este sentido, CSIF lanza una campaña para conocer el alcance de los recortes sanitarios del mutualismo administrativo en toda España. Se pondrá en marcha una campaña informativa para que los mutualistas nos hagan llegar las incidencias que puedan estar sufriendo en su asistencia sanitaria en toda España.

CLASES PASIVAS: CSIF es el único sindicato que abiertamente defiende el mantenimiento de clases pasivas y ha sido la única organización sindical que ha puesto en marcha iniciativas en defensa de clases pasivas especialmente tras la aprobación del Real Decreto Ley 15/2020. Las gestiones realizadas por CSIF permitieron que la decisión del Gobierno de traspasar la gestión de clase pasivas a la Seguridad Social fuese anulada por sentencia del Tribunal Constitucional. Queremos aclarar, ante las informaciones y rumores, que no hay prevista ninguna modificación de CLASES PASIVAS. Esto se debe,en parte, al trabajo que estamos haciendo en solitario.

CSIF LOGRA UNA SENTENCIA PIONERA QUE RECONOCE EL DERECHO A UN PERMISO RETRIBUIDO POR CUIDADO DE HIJO MENOR CONFINADO POR COVID.

La sentencia ampara a un funcionario interino por “deber inexcusable” y la obligación de velar por los hijos menores que establece el Código Civil. La Administración le denegaba el permiso instándole a consumir días de vacaciones o de asuntos propios.

CONCURSO DE TRASLADOS AUTONÓMICO 2021/2022
PUBLICACIÓN PROVISIONAL DE DESTINOS

Plazo de reclamación o renuncia abierto hasta el 16 de febrero de 2022. Se tiene previsto publicar la adjudicación definitiva a finales del mes de marzo de 2022. Una vez publicado el listado definitivo, los funcionarios de carrera que han obtenido destino pueden participar en las comisiones de servicios para el curso 2022/23.

SISTEMA DE ACCESO A CÁTEDRA

Reclamación histórica de CSIF que se va hacer realidad. La Administración confirma que están trabajando en los borradores del procedimiento de acceso a cátedra. Desde CSIF Educación Canarias, reclamamos que la Administración comparta los borradores en los que está trabajando para poder hacer aportaciones y, al mismo tiempo, para que los interesados conozcan los requisitos que se están barajando para participar en el procedimiento.

CSIF no se opone a la vacunación en los centros educativos siempre que la responsabilidad no recaiga en los equipos directivos, en el profesorado y en el personal de administración y servicios

Entendemos, que todo lo que tiene que ver con la administración del fármaco debe ser llevado a cabo por profesionales sanitarios y que lo que guarde relación con permisos y la responsabilidad del procedimiento corresponderá únicamente a las familias o a los servicios sociales, pero, en ningún caso, este procedimiento debe suponer mayor responsabilidad ni sobrecarga laboral alguna al personal de los centros docentes. Nos habría gustado que, antes de tomarse decisiones que puedan tener alguna repercusión en el normal desarrollo de la actividad docente, se hubiera informado y contado con la opinión de las organizaciones sindicales. CSIF, CCOO, DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN, FETE-UGT, STEC-IC y USPS-SEPCA hemos publicado un manifiesto sobre este asunto.

EXIGIMOS YA, LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DOCENTES

La defensa jurídica y psicológica de los docentes es una demanda histórica de CSIF Canarias. Los afiliados de CSIF, tienen asistencia jurídica y psicológica desde el primer día, a través de CSIF Ayuda Profes. La Administración anuncia que ha contratado la asistencia jurídica a un gabinete de abogados, pero seguimos sin conocer el nombre. Aluden a que están elaborando las instrucciones de uso del servicio. Manifiestan que darán la asistencia psicológica, pero desconocemos quién lo va a realizar y cómo. La realidad es que sigue pasando el tiempo y siguen dando de lado a los docentes. EXIGIMOS PROTECCIÓN INTEGRAL POR NUESTRA PROPIA CONDICIÓN DE AUTORIDAD PÚBLICA.

EL MINISTERIO SIGUE DISCRIMINANDO AL PROFESORADO TÉCNICO DE FP

Hace un año que entró en vigor la LOMLOE y sigue sin materializarse la disposición que establece el paso del profesorado técnico de FP al cuerpo de secundaria (A1). Desde CSIF, hemos pedido al Ministerio de Educación que convoque de manera urgente las mesas de negociación correspondientes, con el fin de fijar los procedimientos que garanticen el acceso del conjunto del profesorado que imparte Formación Profesional al grupo A1. No se puede esperar más para acabar con la discriminación que supone el hecho de que docentes que desempeñan las mismas funciones tengan condiciones laborales diferentes.

CONSTITUCIÓN INICIAL DE LAS NUEVAS LISTAS DE EMPLEO

Nos informan de que se atrasa la publicación a la segunda quincena del mes de febrero 2022. Las listas provisionales se publicarán por bloques y se abrirá un periodo de reclamaciones. Normativa de aplicación: Orden de 9 de agosto de 2021. Se toma en cuenta la experiencia docente a 31 de agosto de 2021. Las listas definitivas se publicarán entre marzo y abril. Las personas que integren las listas participarán en el procedimiento de adjudicación de destinos para el curso 2022-2023 (mayo de 2022). En CSIF Educación Canarias, estaremos a tu disposición para atender todas las dudas y ofrecer asesoramiento sobre las reclamaciones. Tienes toda la información de la constitución de listas en la web de CSIF Educación Canarias: https://www.csif.es/contenido/canarias/educacion/320567

MAESTROS Y MAESTRAS DE RELIGIÓN

Ante la próxima publicación de las nuevas listas de empleo por bloques, recomendamos a los maestros y maestras de Religión que soliciten el ANEXO I con el tiempo de servicio al Ministerio de Educación para poder reclamar y, así, se les pueda contabilizar la experiencia en centros públicos de Canarias. En los listados provisionales estarán incorporados en el bloque 3 con los docentes que no tienen experiencia. Se debe solicitar al siguiente correo: servicio.preligion@educacion.gob.es.

La Orden de 9 de agosto 2022 que regula el nuevo sistema de listas de empleo no hace referencia alguna a los maestros y maestras de Religión. No entendemos qué han negociado los representantes sindicales del colectivo, precisamente cuando forman parte del sindicato mayoritario del sector de enseñanza y es uno de los responsables de aprobar la norma. ¿Tienen miedo de defender a los maestros y las maestras de Religión

CSIF OFRECE A SUS AFILIADOS: CURSOS DE FORMACIÓN/ASERORAMIENTO OPOSICIONES/DESCUENTO TEMARIOS/CONVENIOS CON UNIVERSIDADES PARA REALIZAR GRADOS Y MÁSTER/AMPLIA OFERTA DE ACCIÓN SOCIAL.

Amplio catálogo de cursos "on line" homologados para oposiciones, puestos singulares, concursos de traslados, sexenios. Grados y Máster con descuentos. Asesoramiento para oposiciones y descuentos en temarios. Amplia oferta de acción social con descuentos en hoteles y viajes, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, seguros, etc. NO DUDES Y LLÁMANOS.

CSIF ENSEÑANZA S/C TENERIFE

CSIF ENSEÑANZA LAS PALMAS

Puerta Canseco 49, 1º. 38003 S/C de Tenerife.

FIJO: 922 24 47 15
MAIL: ense38@csif.es
MÓVIL: 675 570 704

PROFESORADO RELIGIÓN: 613 00 17 97

C/Aguadulce, 66 bajo. 35003. Las Palmas de Gran Canaria.
FIJO: 928 36 41 51
MÓVIL: 696 118 114
MAIL: ense35@csif.es.

PROFESORADO RELIGIÓN: 613 00 17 97

Ficheros Adjuntos: