APROBADO EL NUEVO SISTEMA DE LISTAS DE EMPLEO CON EL APOYO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES
El pasado viernes (14/5/2021) en mesa sectorial se llegó a un acuerdo definitivo entre la administración educativa y todas las organizaciones sindicales para regular las nuevas listas de empleo de docentes de Canarias. Este acuerdo permite acabar de una vez por todas con el Decreto 74/2010.
18 de Mayo de 2021

APROBADO EL NUEVO SISTEMA DE LISTAS DE EMPLEO CON EL APOYO DE TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES.

El pasado viernes (14/5/2021) en mesa sectorial se llegó a un acuerdo definitivo entre la administración educativa y todas las organizaciones sindicales para regular las nuevas listas de empleo de docentes de Canarias. Este acuerdo permite acabar de una vez por todas con el Decreto 74/2010.

Desde CSIF Educación Canarias, consideramos que se trata en general de un acuerdo muy positivo que proporcionará estabilidad a los interinos y sustitutos de Canarias.

El acuerdo supone un avance significativo en la ordenación y gestión de las listas que podemos resumir de la siguiente manera teniendo en cuenta los diferentes momentos de aplicación:

CONFORMACIÓN DE LAS LISTAS EMPLEO:

  1. CONSTITUCIÓN PREVIA de las listas.

Para la primera conformación de la lista se tomará en consideración la experiencia docente a fecha 31 DE AGOSTO DE 2021.

  1. BLOQUE 1: integrantes de las listas de empleo vigentes, con una antigüedad igual o superior a 5 años de experiencia docente en centros públicos de Canarias en la especialidad correspondiente.

También formarán del Boque 1, las/os que tengan al menos 5 años de permanencia en la lista de empleo de la especialidad correspondiente y sumen al menos 5 puntos de experiencia docente en centros públicos de Canarias a razón de:

a) 1 punto por cada año en la especialidad y 0,0833 puntos por cada mes.

b) 0,25 por cada año en otras especialidades y 0,0208 puntos por cada mes

Los integrantes de este bloque quedarán ordenados respetando el orden que ocupan en las listas de empleo vigentes. Asimismo, las/os integrantes de este bloque que superen la fase de oposición 2021 y no sean seleccionados, promocionarán respecto al puesto que ocupan en el bloque, el 50% de su posición en la especialidad por la que hayan superado la fase de oposición.

  1. BLOQUE 2: quienes hayan trabajado como docentes en los centros públicos de Canarias con menos de 5 años de antigüedad en la especialidad correspondiente.

También formarán parte de este bloque aquellas personas que cuenten con una permanencia en la lista de empleo de esa especialidad de al menos 5 años y acrediten 3 años o más de experiencia docente en otra/as especialidad/es en centros públicos de Canarias.

Se incorporarán a este bloque los aspirantes que superen la fase de oposición 2021 y no sean seleccionados como funcionarios en práctica, por la especialidad correspondiente.

Los integrantes del Bloque 2 quedarán ordenados respetando el orden que ocupan en la lista vigente. Los aspirantes de las especialidades convocadas en las oposiciones 2021 se ordenarán atendiendo a los criterios establecidos en el procedimiento ordinario descrito en el siguiente apartado (apartado 3).

  1. BLOQUE 3: personas que formando parte de estas listas de empleo no hayan trabajado aún como docentes en los centros docentes educativos públicos de Canarias, en la especialidad correspondiente. También formarán parte de este bloque en la especialidad correspondiente, las personas participantes en oposiciones 2021 que no hayan superado la fase de oposición y que no tengan acumulada experiencia docente en centros educativos públicos de Canarias en la especialidad por la que optan.

Los integrantes del bloque 3 quedarán ordenados respetando el orden de la lista vigente. Los participantes de las especialidades convocadas en las oposiciones 2021, se ordenarán atendiendo a los criterios establecidos en el procedimiento ordinario descrito más abajo (apartado 3).

  1. ACTUALIZACIÓN ANUAL DE LAS LISTAS DE EMPLEO. (SE APLICARÁ EN LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS DEL CURSO ESCOLAR 2023/2024)

*A la finalización de cada curso escolar se realizará de oficio la actualización de todas las listas de empleo docentes.*

Las/los integrantes del Bloque 2 que alcancen 5 años de experiencia docente, en centros educativos públicos de Canarias en esa especialidad, se integrarán en el Bloque 1 de la lista de empleo de dicha especialidad, colocándose por el orden de lista que tuviesen, detrás del último integrante de ese bloque.

Los componentes del bloque 3 que hayan sido nombrados y tengan tiempo efectivo de servicios prestados en los centros educativos públicos de Canarias, pasarán a formar parte del bloque 2 de las listas de empleo de todas las especialidades por las que haya sido nombrado y ejercido, situándose, por el orden de lista que tuviesen, detrás del último integrante en cada una de las especialidades de este bloque.

Los componentes del bloque 3 se actualizarán, en su caso, teniendo en cuenta el nivel de afinidad de su titulación con la especialidad correspondiente.

Las personas que siendo nombradas no tomen posesión, así como aquellas que habiéndose incorporado renuncien al destino adjudicado, se colocarán en todas las listas de las que forme parte detrás del último integrante del bloque en el que se encuentren, salvo casos de fuerza mayor o enfermedad sobrevenida.

El tiempo de trabajo desempeñado por quienes renuncien a su nombramiento después de haber tomado posesión no se tendrá en cuenta en el proceso de actualización de las listas.

  1. PROCEDIMIENTO DE ORDENACIÓN TRAS PROCESO DE OPOSICIONES:

Una vez finalizados los procesos selectivos de cada año se llevará a cabo la ordenación y actualización de las listas de empleo de las especialidades convocadas quedando integradas por aquellas personas aspirantes que, habiendo participado en las pruebas selectivas de la última convocatoria pública realizada en Canarias, no hayan resultado seleccionadas como funcionarios.

Las listas de empleo de las especialidades convocadas en los procesos selectivos se ordenarán conforme a los siguientes criterios:

  1. BLOQUE 1: quienes superen la fase de oposición y no sean seleccionados, promocionarán el 50% de su posición en la especialidad. El resto permanecerá en su orden de lista.
  2. BLOQUE 2: El resto de aspirantes que superen la fase de oposición y no sean seleccionados se integrarán en el bloque 2 y se ordenarán con el resto de integrantes de este bloque atendiendo a los siguientes criterios:

B.1. Experiencia docente en centros públicos de la comunidad autónoma de canarias en la misma especialidad: 1 punto por año.

  • Para computar la experiencia docente, se acumularán los períodos de tiempo asignándose la respectiva puntuación por cada año que resulte de esta operación (12 meses o 365 días). Para cada mes se sumarán 0.0833 puntos.
  • Cuando el cómputo de la experiencia docente resulte inferior a un mes, no se valorará.
  • Por cada año de experiencia docente en centros públicos de Canarias en especialidades distintas a las que optó, a razón de 0,2 puntos por año, y de 0,0166 puntos por cada mes.

B.2. Calificación de la fase de oposición en la misma especialidad: Para este apartado se tendrá en cuenta la mejor calificación obtenida en la fase de oposición de los tres últimos procesos selectivos en la Comunidad Autónoma de Canarias en la misma especialidad a la que se opta. Se valorará de la siguiente forma:

  • 1 punto, la calificación de un cinco (5) hasta 5,9999.
  • 2 puntos, la calificación de un seis (6) hasta 6,9999.
  • 3 puntos, la calificación de siete (7) hasta 7,9999.
  • 4 puntos, la calificación entre ocho (8) y 8,9999.
  • 5 puntos la calificación de 9 o más.

La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de la fase de oposición, calculada conforme a las bases proceso selectivo.

B.3. Asimismo, podrán ser tenidos en cuenta otros méritos como Máster, Grados y títulos idiomáticos y/o la evaluación de la función docente en centros públicos.

  1. BLOQUE 3: Se integrarán en el tercer bloque las personas participantes en el proceso selectivo que no hayan superado la fase de oposición y que no tengan experiencia docente en centros educativos públicos de Canarias en la especialidad por la que optan. Se ordenarán conforme al nivel de afinidad de su titulación y dentro del mismo, en orden decreciente por la calificación de la fase de oposición en la última convocatoria y la experiencia docente en centros públicos de Canarias en otras especialidades, a razón de 0,2 puntos por año y de 0,0166 por cada mes.

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO. CONSTITUCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LISTAS EMPLEO por falta de efectivos en las listas.

Estos procesos extraordinarios tendrán en cuenta la experiencia docente en centros públicos de Canarias y podrán complementarse con la valoración de méritos de los aspirantes que se determinarán en las respectivas convocatorias.

Los aspirantes admitidos se incluirán en la lista de la especialidad correspondiente, ampliándose ésta, y se colocarán a continuación del último integrante del bloque 3.

NOVEDADES DESTACADAS:

  1. En el bloque 3 se implantarán criterios de afinidad de las titulaciones para acceder a listas de empleo.
  2. Oferta web/nombramientos excepcionales: las personas que accedan a nombramientos por estos nombramientos pasarán a integrar la lista correspondiente, si cumplen los requisitos para ello.
  3. Disponibilidad en Listas: Los integrantes que formen parte de varias listas de empleo podrán solicitar la no disponibilidad en una, en varias o en todas las especialidades de las que forme parte, siempre y cuando no se encuentren nombrados en esa especialidad.

Los integrantes de listas de empleo que en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales no participen por alguna de las especialidades de cuyas listas formen parte, quedarán en situación de no disponibles en las listas de las especialidades por las que no han participado.

DESDE CSIF EDUCACIÓN CANARIAS NOS PONEMOS A DISPOSICIÓN DE NUESTROS AFILIADOS Y SIMPATIZANTES PARA ACLARAR TODAS LAS DUDAS QUE TENGAN DEL NUEVO PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN Y ORDENACIÓN DE LISTAS DE EMPLEO.

Si tienes dudas, Llámanos.