CSIF participa en la Conferencia de CESI sobre Digitalización en el sector público y privado

  • CSIF Europa

24 de octubre de 2022

Konstanz, Alemania, a orillas del Rihn y del lago Constanza que une cuatro países europeos Suiza, Alemania, Austria y Linchestein, ha sido el lugar elegido para la interesante y oportuna Conferencia de la Academia Europa de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes sobre Digitalización: desafíos, riesgos y oportunidades para las empresas, los ciudadanos y los trabajadores.
 
La Conferencia sirvió para presentar el estudio realizado por la consultora Vision Analytics que forma parte de este proyecto de CESI que ha sido financiado por la Comisión Europea. En la preparación de este estudio ha participado CSIF junto con otros sindicatos miembros de CESI a través de una serie de encuestas sobre digitalización en los diferentes sectores de actividad.
De las conclusiones extaridas por la delegación de CSIF se pueden destacar las siguientes:
✅️ la digitalizacion no es un proceso de "talla única". Hay que analizar las consecuencias y las repercusiones de esa transformación en los ciudadanos.
✅️ no porque un empleo o un puesto de trabajo se pueda digitalizar es obligatorio hacerlo especialmente en el sector público.
✅️ es necesario lograr un equilibrio entre riesgos y oportunidades.
✅️ en el proceso de digitalización nadie debe quedar atrás. La formación juega un papel clave en este proceso.
✅️ el factor humano es clave en la prestación de servicios públicos
✅️ el proceso de digitalización, en general todas las reformas de calado en la administración o en la empresa debe ser inclusiva con la participación de los trabajadores.
✅️ Los sindicatos jugamos un papel esencial en este proceso en la información y la formación del personal de las AAPP para afrontar el desafío y en la reivindicación y negociación de las condiciones laborales que permitan evitar o moderar los riesgos y aprovechar las oportunidades de este proceso.
✅️ Las administraciones como empleadores tienen que permitir esa participación activa y explicar donde estará situado el empleado público en esa administración digital.
✅️ Digitalizar no es sólo comprar maquinas o utilizar algoritmos.
Dos jornadas intensas de trabajo sobre las que volveremos a hablar en este espacio web de CSIF Europa.

GALERÍA

COMPARTIR