Estudio DiWork: Los sindicatos y los trabajadores deben desempeñar un papel proactivo y con mente abierta en las transiciones digitales

  • CSIF Europa

27 de junio de 2022

Como parte del proyecto de CESI cofinanciado por la UE 'DiWork - Digitalización de los servicios públicos: Hacer que funcione para los ciudadanos, las empresas y los trabajadores', el estudio se elaboró ​​en el contexto de una agenda de digitalización de la UE que se está volviendo cada vez más completa. Una mayor interoperabilidad de los servicios públicos, la regulación del teletrabajo y el empleo en la economía de plataforma, una promoción de la educación y las habilidades digitales, un diseño funcional de la protección de datos cibernéticos, un mejor apoyo a las empresas en su transformación digital, el desarrollo de sistemas sostenibles y seguros infraestructuras digitales, … La lista de proyectos de la UE es ambiciosa. Junto con el Pacto Verde Europeo, el objetivo de la neutralidad climática para 2050, se pretende que una digitalización integral haga de la UE y sus Estados miembros líderes mundiales en términos de innovación económica, administración rápida y protección ambiental respetuosa con el clima.

En este contexto, el estudio destaca que debe ser una prioridad central de los sindicatos que la digitalización sea inclusiva y que las preocupaciones de los empleados en las empresas y el personal de los servicios públicos se tengan siempre en cuenta en las transformaciones digitales. En general, deberían ver la digitalización como una oportunidad y no como un peligro; ignorarlo o simplemente descartarlo como anti-trabajador es miope y no puede estar en los intereses de los empleados, señala el estudio.

Más bien, según el estudio, la actitud abierta y la participación proactiva son la mejor manera de encontrar soluciones concretas para una digitalización social junto con empresarios y políticos. Específicamente, establece: “Los sindicatos deben participar activamente en consultas y negociaciones sobre la implementación de nuevas tecnologías en los lugares de trabajo para representar las necesidades de los trabajadores con respecto a las herramientas digitales y cómo podrían aplicarse”. En la misma línea, en otro apartado, “Los sindicatos pueden moldear las actitudes de los trabajadores hacia la digitalización para crear un entorno en el que los trabajadores no teman el cambio y estén dispuestos a apoyarlo”.

Klaus Heeger, Secretario General de CESI, subraya este hallazgo: “Especialmente en tiempos turbulentos, los sindicatos siempre han sido un ancla para sus miembros en la que confían. Los sindicatos deberían utilizar este capital para mediar y, sobre todo, para ayudar a dar forma a los procesos de digitalización. Ciertos temores y preocupaciones de los empleados están justificados, pero no deben conducir a una oposición fundamental. Esto no puede ser del interés de los miembros en el mediano plazo. Porque la digitalización se está produciendo, con o sin nosotros. Solo a través de nuestra intervención se pueden evitar peligros muy concretos de digitalización. Este es probablemente el hallazgo más importante del estudio”.

El estudio completo ya está disponible en línea, incluidos varios anexos y estudios de casos y sectores separados, en los siguientes enlaces:

 

Acceso al artículo original aquí.

COMPARTIR