La Comisión de Expertos en Administraciones Públicas del CESI avanza en su defensa de una agenda sólida del sector público en Europa

  • CSIF Europa

27 de junio de 2022

Dos años después de la pandemia, una guerra vecina que impactó en las cadenas de suministro globales y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, junto con el lanzamiento de la ambición de la Comisión Europea para una transición doble (tanto verde como digital) han agregado presión adicional sobre la provisión de servicios públicos. servicios en toda la UE y sus Estados miembros.

En este contexto, el presidente de CESI, Romain Wolff, el secretario general, Klaus Heeger, y Otto Aigslperger, presidente de la Comisión Pericial (Eurofedop) aprovecharon la reunión para consensuar la necesidad de abordar estas tendencias de forma sistemática. Se decidió desarrollar pasos de investigación internos para comprender mejor cómo funciona la prestación de servicios de la administración pública en diferentes estados miembros europeos, qué deficiencias y cuellos de botella existen, y cuál podría ser una forma estandarizada de informar sobre el desempeño del servicio público y las condiciones de trabajo. Otto Aiglsperger declaró: “Queremos tener cifras clave objetivas sobre cómo funcionan las administraciones públicas, tanto en términos de desempeño como en términos de condiciones laborales. Nos permitirán tener argumentos en nuestras negociaciones a nivel nacional y europeo para recursos adecuados para las administraciones y servicios públicos”.

En la reunión se abordó el tema de la digitalización, que suscitó una opinión controvertida. Si bien el teletrabajo y el trabajo remoto se consideraron ventajosos tanto para los trabajadores como para los empleadores, se mencionaron una serie de limitaciones y externalidades negativas. Por ejemplo, en Austria, la introducción de soluciones de teletrabajo en la administración pública tuvo un impacto positivo para las organizaciones y los trabajadores, especialmente en términos de mayor productividad, servicios más cualitativos, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal para los empleados del sector público, pero muchos están preocupados por la cohesión social dentro de las organizaciones con menos interacciones directas entre los empleados.

Como seguimiento al informe elaborado dentro del proyecto DiWork de CESI sobre transiciones digitales en la prestación de servicios del sector público, Dirk Anton van Mulligen, fundador de Better Leadership, presentó la teoría de la gestión del cambio en las organizaciones y enfatizó la importancia de que los servidores públicos se involucren en las transiciones verdes y digitales. : “La digitalización es un desarrollo muy desafiante y lo que trajo la pandemia fue un cambio digital impuesto y liderado por la emergencia. Para que tenga éxito, los sindicatos deben aprender a dominar la gestión del cambio y ser capaces de proteger de manera proactiva los intereses de los trabajadores mientras navegan por estas transiciones hacia el futuro”.

La Comisión de Expertos de CESI ‘Administración Pública’ continuó con las visitas a las Direcciones Generales de Reformas Estructurales y de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. El objetivo de las reuniones era comprometerse con los principales interesados ​​en las reformas del sector público y a cargo del proceso del Semestre Europeo y mostrar las demandas sindicales relacionadas de CESI. El intercambio de información durante las dos visitas fue muy apreciado por ambas partes, miembros nacionales de CESI y representantes de la UE. Klaus Heeger, Secretario General de CESI, señaló que: “Es muy satisfactorio ver el interés que tienen las instituciones de la UE en conocer a los verdaderos profesionales, los sindicalistas, que están realizando su trabajo sobre el terreno. Es nuestro papel como CESI facilitar el acceso de las instituciones europeas al conocimiento, la experiencia y el saber hacer de nuestros representantes del sector público nacional y asegurar que la UE tenga en cuenta su posición y demandas. Ahora es el momento adecuado para que todos entiendan por qué necesitamos una agenda del sector público de la UE más sólida”.

La próxima reunión de la Comisión de Expertos está programada para el 11 de octubre.

------

Consulta el artículo orginal aquí

COMPARTIR