STOP Burocracia en los Centros docentes de Castilla y León. Recopilación de toda la información de la campaña.

• Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

18 de mayo de 2022

Ante el preocupante incremento de diferentes tareas burocráticas en los centros educativos que se están atribuyendo a los docentes, al margen de sus horas lectivas, y estén o no directamente relacionadas con su actividad docente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanzó una una campaña, el 13 de diciembre de 2019, contra la burocracia excesiva y abusiva para llamar la atención de este problema, que puede afectar al ritmo académico y educativo, en la medida que se está utilizando al docente para realizar diversos trabajos burocráticos, que la Administración debería resolver de otra manera.

La campaña consistía en una encuesta dirigida al profesorado, en la que se les preguntó su opinión sobre los trabajos burocráticos que hacen, si son excesivos, si hay medios y formación suficiente para llevarlos adelante, si es necesaria y útil esa tramitación burocrática, o si se podría reducir, entre otras cuestiones.

¡Queríamos conocer tu opinión, QUEREMOS ser tu voz!

Queremos ser tu voz, la tuya y la de todos los docentes de CyL, pero necesitábamos datos que avalaran nuestras reclamaciones. Es hora de actuar y el primer paso es denunciar lo que está pasando en los centros...

El 17 de enero de 2020, CSIF presenta los alarmantes resultados de la encuesta: “La inmensa mayoría” de los docentes de Castilla y León, un 90,4% del millar de respuestas recibidas en una encuesta realizada por CSIF, están “hartos, desilusionados y frustrados”. Es la “contundente” “y muy preocupante” conclusión de una campaña.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que estamos ante una situación de excesiva burocracia en los centros educativos, que hay que reducir. La inmensa mayoría del profesorado que ha participado, concretamente el 90,4%, considera excesivo el trabajo burocrático que se desarrolla en los centros, y el 71,5% manifiesta que el profesorado no dispone de los medios y de la formación necesaria para realizar determinadas tareas burocráticas.

Otro porcentaje elevado, el 24,7%, considera que solo en algunas ocasiones dispone de formación y medios, y tan solo el 3,8% considera que dispone de las herramientas adecuadas para realizar esas tareas burocráticas. En este mismo sentido, otra vez la casi totalidad de los docentes, el 90,7%, cree que hay ‘papeleo’ o determinados trámites institucionales que se podrían simplificar, porque son demasiado complejos y difíciles de interpretar. Ante la pregunta de si es necesaria y útil toda la información que se pide en los centros, resulta muy llamativo que el 77,4% de los encuestados afirmen que no es significativa o que muchas veces resulta redundante.

Por otro lado, un dato preocupante para nuestro sistema educativo es que el 92,6% considera que los procesos de evaluación por estándares se han convertido en pura burocracia, que socava el proceso de enseñanza-aprendizaje y condiciona la tarea del profesorado.

El 20 de enero de 2020, además de darle traslado de esta inquietud de muchos de los compañeros a los que representamos a la Consejera de Educación, nos ponemos a su disposición para negociar y consensuar medidas encaminadas a la reducción de las tareas burocráticas que realiza el profesorado, excediendo en muchos casos su jornada laboral y facilitar así que los docentes puedan dedicarse a lo verdaderamente importante: enseñar.

Por último te pedimos que nos apoyes y firmes la adhesión a la campaña, tardarás un minuto. ¡¡JUNTOS PODEMOS HACER MUCHO!!

Desde el Sector Nacional de Educación, CSIF también se ha movilizado para reducir la burocracia en todos los centros docentes de España: