CSIF ENCUESTA "Por la reducción de la burocracia en los centros docentes". PARTICIPA, contamos con tu ayuda.
15 de Diciembre de 2019

POR LA REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA EN CENTROS DOCENTES

El día a día del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León se hace más complicado debido al exceso de burocracia que sigue incrementándose en los Centros Educativos.

La labor de los maestros y de los profesores comprende un sinfín de tareas que pueden o no estar directamente vinculadas con la actividad docente. Actividades que podemos entender más relacionadas con ésta, como la elaboración de Programaciones de aula, de memorias de final de curso, todo lo relacionado con las evaluaciones del alumnado, reuniones de coordinación docente, adaptaciones curriculares, etc. se acumulan e incluso se van haciendo más complejas. Y otras actividades como recabar datos de comedores escolares, madrugadores, transporte escolar, tramitación de becas o ayudas, programa Releo, control del absentismo escolar, etc. sobrecargan al profesorado. Además, los docentes se ven obligados a aplicar nuevas normas y leyes, cada vez más numerosas, teniendo que adaptar la documentación institucional, hasta que otra nueva ocurrencia -que suele surgir de quien no está a pie de aula y tampoco se preocupa de preguntar a quien está-, haga que se modifique de nuevo. La mayor parte de las horas dedicadas a estas tareas no están recogidas y reconocidas por completo en el horario del profesorado ni son debidamente retribuidas.

En ocasiones, esta burocracia se incrementa por la realización de estudios y la necesaria recopilación de datos estadísticos, con los que la Administración saca pecho y presume del sistema educativo de nuestra Comunidad, ocultando en sus palabras un nulo reconocimiento de facto a la labor docente, piedra angular del sistema educativo, que sigue esperando la mejora de sus condiciones socio-laborales. Ahora, que nos alarman de una nueva crisis, seguimos sin recuperar lo que se nos arrebató en la que se supone ya superada, mientras se siguen sucediendo nuevos nombramientos políticos y cargos de libre designación o se sigue favoreciendo a la enseñanza concertada. Nos mantenemos en una parálisis negociadora lamentable, en un escenario en el que los recortes están asentados, con ratios elevadas y sin la reducción de horario lectivo demandada e incluso firmada con la Junta de Castilla y León el pasado 21 de mayo de 2019.

Por todo ello, el Sector de Educación de CSIF CyL lanza una campaña para exigir a la Administración que reduzca la burocracia del profesorado.

¡Queremos conocer tu opinión, queremos ser tu voz!

A continuación, puedes acceder a una breve encuesta en la que podrás hacer constar tu opinión sobre este tema.

Gracias por tu participación.

 

 

La remisión de este formulario implica que usted ha leído, comprendido y aceptado nuestra Política de Privacidad.