SUPRIMIDOS Y DESPLAZADOS - PREGUNTAS FRECUENTES Y GUÍA
28 de Junio de 2021

¿Qué debes conocer ante un desplazamiento de su centro por insuficiencia total de horario?

¿Qué significa derecho preferente a centro?

Obtener un nuevo puesto en el mismo centro en el que se tenga o haya tenido destino definitivo hasta la obtención de un nuevo destino definitivo.

¿Cuándo un docente es desplazado de su centro?

A estos efectos se considerará desplazado de su centro de destino por falta total de horario el personal funcionario que, al menos, durante los dos últimos cursos académicos, incluido el presente curso, haya impartido su horario completo en un centro distinto al de su destino definitivo, o en áreas, materias o módulos no atribuidos a su especialidad. Deberá hacer constar el supuesto por el que lo ejerce, las especialidades y, en su caso, el código del puesto específico.

Además, podrá hacer peticiones a otros centros y localidades, por las especialidades de las que sea titular o tenga reconocidas.

¿Qué significa derecho preferente a localidad?

Obtener destino en una localidad, si desea hacer uso de este derecho, deberá participar en todas las convocatorias.

SUPRIMIDOS Y DESPLAZADOS - COLOCACIÓN DE DESTINOS

  • Deben realizarla el personal funcionario de carrera al que se le haya suprimido el puesto que desempeñaba con carácter definitivo en centros dependientes de esta Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y por desplazamiento de su centro por insuficiencia total de horario:
  • Los suprimidos son primeros y los desplazados segundos en adjudicar las plazas.
  • Deberán participar en el procedimiento regulado en esta convocatoria, para lo que solicitarán puestos de trabajo de aquellas especialidades del cuerpo de pertenencia, en cualquier centro, zona, servicio educativo, localidad o provincia de la Comunida Autónoma de Andalucía.
  • ESTÁN OBLIGADO A PONER TODAS SUS ESPECIALIDADES O HABILITACIONES.
  • De no participar en este procedimiento, o no obtener destino en el mismo, la Administración educativa adjudicará de oficio un destino provisional al personal suprimido y desplazado por falta de horario, respetando el ámbito de la localidad donde se ubica el centro o servicio educativo de procedencia o, en su caso, en la misma zona educativa. De no ser ello posible, se le adjudicará un puesto provisional en otra localidad cercana, hasta un límite máximo de cincuenta kilómetros.
  • Con anterioridad a la resolución definitiva PODRÍAN VOLVER A SU CENTRO si surge una vacante por alguna especialidad.
  • Tendrá prioridad el personal de la localidad de destino sobre el procedente de otras localidades.
  • EXISTEN UNOS CRITERIOS A LA HORA DE LA ADJUDICACIÓN DE DESTINOS EN ESTE PROCEDIMIENTO, SEGÚN SEA DEL CUERPO DE MAESTROS O DEL RESTO DE CUERPOS.
  • Si finalmente no son Suprimidos o Desplazados y participan por otro colectivo de la colocación de destinos, se anulará las peticiones como Suprimido y Desplazado y priorizará el otro colectivo por el que participa.
  • En caso de haber aprobado por el turno de Discapacidad, podrán acogerse al“orden de prelación”

SUPRIMIDOS Y DESPLAZADOS - ¿CÓMO ME AFECTARÁ EL PRÓXIMO CONCURSO DE TRASLADOS?

Personal funcionario de carrera al que se le haya suprimido el puesto que desempeñaba con carácter definitivo en centros dependientes de esta Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ESTARÁ OBLIGADO A PARTICIPAR

  • El personal que no participe en el presente concurso de traslados será destinado de oficio, con ocasión de vacante, a puestos de las especialidades de las que sea titular o tenga reconocidas.
  • Si no obtiene destino, permanecerá en situación de provisionalidad, por lo que tendrá que participar en el procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales del curso siguiente.
  • Derecho preferente a centro: obtener un nuevo puesto en el mismo centro en el que se tenga o haya tenido destino definitivo hasta la obtención de un nuevo destino definitivo. Deberá hacer constar el supuesto por el que lo ejerce, las especialidades y, en
  • su caso, el código del puesto específico.Además, podrá hacer peticiones a otros centros y localidades, por las especialidades de
  • las que sea titular o tenga reconocidas.
  • Derecho preferente a localidad: obtener destino en una localidad, si desea hacer uso de este derecho, deberá participar en todas las convocatorias.

Puntuación:

  • A) Cuando se participe desde la situación de provisionalidad por haberse suprimido el puesto que venía desempeñado con carácter definitivo, por haber perdido su destino en cumplimiento de sentencia o resolución de recurso, o por provenir de la situación de excedencia forzosa, se considerará como centro desde el que se participa el último servido con carácter definitivo, al que se acumularán, en su caso, los prestados provisionalmente con posterioridad en cualquier centro. Asimismo, se tendrá derecho, además, a que se les acumulen al centro de procedencia los servicios prestados con carácter definitivo en el centro inmediatamente anterior al último servido con caracter definitivo. En caso de supresiones consecutivas, dicha acumulación se extenderá a los servicios prestados con carácter definitivo en los centros que sucesivamente les fueron suprimidos.
  • B) En el supuesto de que no se hubiese desempeñado otro destino definitivo distinto del suprimido, tendrá derecho a que se le acumulen al centro de procedencia los servicios prestados con carácter provisional antes de la obtención del mismo, en cuyo caso la puntuación a otorgar se ajustará a lo dispuesto en el subapartado 1.1.2 (Por cada año como personal funcionario de carrera en situación de provisionalidad) y, en su caso, en el 1.1.3 (Por cada año como personal funcionario de carrera en plaza, puesto o en centros que tengan la calificación de especial dificultad)
  • C) En el supuesto de estar prestando servicio en el primer destino definitivo obtenido después de haberse suprimido el puesto del que era titular, tendrá derecho a que se le computen como prestados en el centro desde el que concursa los servicios prestados en el centro en el que se le suprimió el puesto y, en su caso, los prestados con carácter provisional con posterioridad a la citada supresión. Este mismo criterio se aplicará a quienes hayan obtenido el primer destino tras haber perdido el anterior por cumplimiento de sentencia, resolución de recurso o por provenir de la situación de excedencia forzosa.

EN RESUMEN, NO PIERDE LOS PUNTOS DESDE SU CENTRO SUPRIMIDO.

Desde CSIF te ofrecemos esta guía especial de suprimidos y desplazados con todas las actuaciones para la reubicación y colocación de efectivos.

Si tienes dudas, sabes que CSIF es tu sindicato y puedes ponerte en contacto con nosotros en los siguientes correos y teléfonos