Comisiones de Servicio - Concursillo: Cómo afecta el Coronavirus a los plazos

  • Concursos y movilidad
  • Comisiones de servicios
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas

17 de marzo de 2020

El plazo para que el personal docente de la Junta de Andalucía solicite comisión de servicios se establece cada año del 1 al 31 de marzo, ambos inclusive. Ahora mismo, por tanto, el plazo está abierto.

Sin embargo, la crisis del Covid-19 y las consecuencias de la declaración del Estado de Alarma han provocado el cierre de la mayoría de registros físicos y oficinas del padrón [para pedir el certificado de empadronamiento] de los diferentes ayuntamientos de España. Tampoco es recomendable colapsar los servicios médicos para pedir los informes facultativos necesarios para solicitar las comisiones de servicio por enfermedad propia o de un familiar.

Además, el Consejo de Ministros del Gobierno de España ha decretado la interrupción de los plazos de los procedimientos administrativos en curso, regulados de forma directa o indirectamente por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta que cese la vigencia del presente Real Decreto. Aquí lo puedes ver en web de Moncloa.

¿Esta interrupción de plazos afecta al Concursillo - Comisiones de Servicio?

Si, afecta. Porque los plazos del procedimiento están regulados según la citada Ley 39/2015, la cual se alude de manera explícita hasta tres veces en la norma que regula las Comisiones de Servicio (Orden 20 febrero 2020

¿Cuál será entonces el nuevo plazo?

Según las medidas del Consejo de Ministros, "se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del Sector Público, hasta la fecha en que pierda vigencia el presente Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo". Es decir, el plazo se tiene que ampliar como mínimo durante quince días, a la espera de posibles prórrogas del Real Decreto que regula el Estado de Alarma.

Entonces ¿por qué sigue abierta la Plataforma?

La información por parte de la Consejeria de Educación con respecto a este aspecto no existe aún (lo entendemos dada la situación). Pero desde CSIF entendemos que la plataforma online de solicitud seguirá activa para permitir que la gente que tiene en poder sus documentos justificativos pueda pedir su comisión sin problemas. Y, además, una vez que lleguemos al 31 de marzo, el plazo se ampliará según lo que hemos explicado en el punto anteriror porque la norma es de obligado cumplimiento emitida por el Gobierno de España.

¿Cómo puedo saber más cosas del Concursillo - Comisiones de Servicio?

Mira en Youtube (CLICK AQUÍla grabación del Taller explicativo online que emitimos el pasado día 13

 

El Concursillo es un logro marca CSIF

#YoMeQuedoEnCasa

COMPARTIR