FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: Regulación de la Fase de Prácticas 2019-2020

16 de octubre de 2019

Para opositores que han aprobado con plaza en las Oposiciones 2019

REGULACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS

Para Funcionarios en Prácticas nombrados tras las oposiciones 2019 al Cuerpo de Maestros en Andalucía

Se ha publicado hoy en el BOJA la Resolución de 8 de octubre de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la organización de la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 25 de marzo de 2019. Descarga aquí.

Este es el documento básico que todos los funcionarios en prácticas deben seguir para el correcto desarrollo y superación de la fase de prácticas.

Debes tomarlo en serio. Es la última parte que te queda de todo el proceso de Concurso-Oposición hasta conseguir ser nombrado funcionario de carrera el próximo 1 de septiembre de 2020. Pero tampoco te agobies ni tengas miedo, el año pasado por ejemplo superaron la fase de prácticas el 99,85% de los aspirantes.

ERROR EN EL BOJA: Es importante que sepas que el Boja ha salido con una errata gorda. Dice textualmente en el punto 6.1 "El referido proyecto se entregará y registrará en el centro donde el personal realice las prácticas, y se remitirá electrónicamente a la presidencia de la comisión de evaluación del centro que corresponda antes del 20 de diciembre de 2020". Se trata de un error, puesto que la fecha correcta, lógicamente, es antes del 20 de diciembre de 2019, no de 2020.

CSIF ACLARA:

• Deberá realizar la fase de prácticas todo el personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 25 de marzo de 2019, salvo los que hayan decidido aplazarla. También deberán realizarla los aspirantes que sacaron plaza en las oposiciones de 2018 pero no han superado la fase de prácticas este curso pasado o bien optaron por posponer (aplazar) un año su realización.
  • La fase de prácticas tendrá una duración de un curso académico, siendo necesario para su valoración al menos 4 meses de servicios efectivos, comenzando el cómputo temporal al inicio del curso académico 2019/2020. No obstante, en los supuestos de maternidad, adopción o acogimiento, las mujeres afectadas deberán contar al menos, con 3 meses y un día de servicios efectivos para la valoración.
    Si te encuentras en uno de estos casos, CSIF te recomienda que lo comuniques y consultes con tu inspector o inspectora de referencia.
  • El maestro/a en prácticas será tutelado por maestros de la especialidad correspondiente. De no existir en el centro personal del Cuerpo de Maestros de la misma especialidad que la persona en prácticas podrá ejercer la tutoría la persona titular de la Jefatura de Estudios o de la Coordinación del Ciclo en la que desarrolle sus funciones o la mayor parte de las mismas.
  • Será obligatoria la realización y entrega de un Proyecto y una Memoria de prácticas. Si eres afiliado a CSIF ya sabes que disponemos de ejemplo de memorias y proyectos realizados por otros afiliados en años anterior y que han cedido para que los puedas tomar como una guía. Contacta con tu sede CSIF provincial si no te han llegado. Si no eres afiliado/a ¿a qué esperas? AFÍLIATE
  • También están obligados a la realización de un curso especial del CEP.
  • Se otorgará la calificación de «Apto» o «No Apto». La calificación de «No Apto» deberá ser motivada mediante un informe detallado.
  • Quienes por Resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos tengan concedido aplazamiento a la incorporación a dicha fase de prácticas, los que no completen el período mínimo o no la superen durante este curso 2019/2020, tendrán que incorporarse para realizar dicha fase de prácticas, por una sola vez, durante el curso próximo 2020/2021.
  • De resultar aptos en ese próximo curso escolar 2020-21, ocuparán el lugar siguiente al de la última persona seleccionada en su especialidad de su promoción que sí haya superado las prácticas en el curso actual 2019-20. El personal que no se incorpore o sea declarado no apto por segunda vez, perderá el derecho a ser nombrado como funcionario de carrera.​

¿Te gustaría ser profesor en el extranjero?

Todos hablan de la "ilusión" que les haría irse a otro país unos años, pero casi nadie hace nada por lograrlo.

Hay muchas posibilidades y poca gente las conoce.

Toda la información que necesitas en el XXVI Congreso de Educación en el Exterior.

Quedan pocas plazas libres.

ARCHIVOS ADJUNTOS