CSIF Ayuntamiento de Sevilla denuncia un “vaciado selectivo” entre los asistentes al pleno de presupuestos para 2026
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
29 de xaneiro de 2026
El secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Román, subraya que el alcalde “se ha saltado por completo el derecho de asistencia libre al pleno” y recuerda que José Luis Sanz “nunca respondió a la propuesta de CSIF para evitar las privatizaciones”
Sevilla, 29 de enero de 2026.- La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla acusa al alcalde José Luis Sanz de hacer un “vaciado selectivo de personas” durante el pleno de este jueves, en el que se ha debatía, en sesión extraordinaria, la aprobación definitiva de los presupuestos municipales para 2026. En el único punto del orden del día figuraba el presupuesto general de la Corporación, organismos públicos y los estados provisionales de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles de capital íntegramente municipal, así como el presupuesto consolidado, la plantilla y las bases de ejecución para el ejercicio 2026.
Según explica el secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla, “pese a que algunos no estábamos molestando, nos han echado porque no les resultaba agradable que estuviéramos; es decir, el presidente del pleno expulsa a personas que, además, estaban invitados por algún grupo político, como es el caso de CSIF”.
Las expulsiones han tenido lugar cuando algunos miembros de la plantilla,sin distintivos sindicales, se han levantado y la han recriminado al equipo de gobierno municipal que no privatice y que mantenga el empleo público, “pero se han saltado por completo el derecho de asistencia libre al pleno”
Román recuerda que el alcalde de Sevilla “está diciendo en prensa que quiere hablar con los sindicatos, que no se pierden puestos de empleo y toda una serie de cuestiones que no se corresponden a la verdad”.
El secretario de CSIF Ayuntamiento de Sevilla alega que José Luis Sanz “nunca respondió a la propuesta que le trasladamos; simplemente ha decidido, de manera unilateral y sin ningún tipo de diálogo, se privatiza, y en la rueda de prensa de ese mismo día incluso habló de una empresa en concreto”.
Para Rafael Román, la situación vivida durante el pleno de este jueves demuestra que “esto es un tema orquestado, ideológico, que se ha materializado en lo que hemos visto hoy: la nula capacidad de diálogo del alcalde, que no es capaz de aguantar que asistan al pleno trabajadores que han reivindicado la contratación de personal público y han manifestado su no a la privatización, expulsando a personas que estaban calladas, como nosotros”.
CSIF expresa en este sentido que “es inadmisible que un alcalde no quiera que la población pueda asistir al pleno donde se aprueban los presupuestos de su ciudad. Esto es lo que ha hecho el señor alcalde, que no dialoga, no razona y toma decisiones con el dinero de todos los sevillanos”.