CSIF lamenta que se externalice la recogida de animales en vía pública en lugar de reforzar la plantilla del Zoosanitario
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
17 de setembro de 2025
El contrato que el Ayuntamiento tenía con la anterior empresa finalizó en febrero de 2024, por lo que la demora en la nueva adjudicación ha sido de un año y medio. CSIF recuerda que la ley obliga al Consistorio a prestar este servicio las 24 horas del día, 365 días al año

Sevilla, 17 de septiembre de 2025.- La sección sindical de CSIF en la Policía Local ha lamentado este miércoles que el Ayuntamiento externalice el servicio de recogida de animales en vía pública, en lugar de reforzar la plantilla del Zoosanitario, cuya merma había generado diferentes incidencias denunciadas por CSIF.
“Un año y medio es lo que ha tardado el Ayuntamiento de Sevilla en adjudicar la licitación del servicio de recogida de animales. En febrero de 2024 finalizó el contrato que el Ayuntamiento tenía con la anterior empresa y hoy nos hemos enterado de que, por fin, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar a otra empresa la recogida de animales en vía públicas”, explica el delegado de CSIF Santiago Raposo.
“Es un servicio que tiene que prestar el Ayuntamiento las 24 horas del día los 365 días del año, porque así le obliga la ley. Sin embargo, durante este último año y medio, el Ayuntamiento no lo ha prestado por falta de personal en el Zoosanitario”, explica el responsable sindical. “Por eso hemos vivido escenas surrealistas, con animales amarrados, durante todo un fin de semana en dependencias policiales, hasta la mañana del lunes, momento en que eran recogidos por el Zoosanitario”.
Ante la falta de servicio y el peligro que la estancia de estos animales suponía para la salud y la seguridad de los agentes allí destinados, CSIF interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla, la cual aún está en curso. “Nos preocupa que el nuevo contrato solo tenga la duración de un año y que, pasado este plazo, volvamos a vivir las escenas antes descritas”.
En ese sentido, CSIF recuerda su apuesta por el empleo público. “Nos hubiera gustado que este servicio se hubiera realizado con servicios propios del Ayuntamiento, reforzando al personal que trabaja en el Zoosanitario, contratando más personas, pero el Ayuntamiento nunca ha barajado esta posibilidad”, subraya Santiago Raposo.
Uniformes escasos
Por otra parte, CSIF Policía Local informa asimismo de la deficiente dotación de uniformidad que han recibido los nuevos agentes. “Un polo de manga corta y un pantalón de verano es la dotación de uniforme que han recibido los nuevos policías locales de Sevilla, que comenzaron la academia la semana pasada. Una vez más se demuestra la falta de previsión de la Jefatura, que sabía desde hace mucho tiempo que estos nuevos compañeros y compañeras se iban a incorporar”.
“La falta de uniformidad provoca que se tengan que lavar a diario sus uniformes, si al día siguiente lo quieren tener limpio”. Desde CSIF apremiamos al Ayuntamiento de Sevilla para que, lo antes posible, dote de nuevas prendas a estos nuevos compañeros.