🏥 Contexto y papel de la Atención Primaria
La sufrida y denostada Atención Primaria debe ser el centro del SNS. Es allí donde el personal sanitario atiende todas las demandas de salud de la población.
En Atención Primaria se han atendido más de 384 millones de consultas (241 M de medicina y 143 M de enfermería). La frecuentación media anual de la población en Atención Primaria es de 7,0 en hombres y 9,1 en mujeres, según el Informe Anual del SNS 2024.
Consultas totales
384 M
Atendidas en Atención Primaria
Medicina
241 M
Consultas
Enfermería
143 M
Consultas
Además de los problemas “habituales de salud”, el personal de la sanidad conoce los problemas de índole bio-psico-social del paciente y su entorno y, por tanto, es un espacio “adecuado” para detectar problemas no solo de índole físico y psíquico, sino también de otros ámbitos, tales como adicciones (drogas, alcohol, tabaco, ludopatías, consumo de pornografía en niños), violencia y maltrato de género.
🛡️ Detección, formación y coordinación
El maltrato de género en nuestro país es una situación latente que solo salta a la luz cuando, por desgracia, hay algún asesinato. Para atender a estas víctimas “ocultas” es preciso que los profesionales estén muy bien formados en parcelas tales como comunicación, evaluación de riesgos y protocolos. Además, han de estar perfectamente coordinados con otros profesionales (psicólogos, trabajadores sociales…) y con autoridades competentes cuando sea preciso.
📌 Dado que la frecuentación de pacientes en un centro de salud es elevada, es una oportunidad para indagar sobre ciertas situaciones patológicas, psíquicas, adicciones, violencia…
Para una adecuada detección de estas situaciones, además de la adecuada formación y reconocimiento, hacen falta mayores recursos en Atención Primaria y que haya un adecuado número de profesionales en la Atención Primaria del SNS.