EN EL DÍA DEL DOCENTE, EXIGIMOS UN ESTATUTO DOCENTE QUE NOS PROTEJA Y UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Últimas noticias
  • CSIF Informa

5 de outubro de 2025

Hoy, 5 de octubre, Día Mundial del Docente, desde CSIF Educación Asturias alzamos nuestra voz en nombre de quienes cada día sostienen la enseñanza pública.

Durante años, CSIF ha solicitado la aprobación de un Estatuto Docente que regule con claridad responsabilidades, horarios, derechos y deberes en el ejercicio de la profesión. Ese estatuto no es una petición sindical más: es la base para dotar al profesorado de seguridad jurídica, estabilidad profesional y reconocimiento real.

La reciente Evaluación de Riesgos Psicosociales del IES Roces (Gijón), y el escándalo que amenaza ser, es lamentablemente otro hecho más que confirma técnicamente lo que durante años ha denunciado CSIF: exceso de carga burocrática, indefinición funcional, presión emocional y jornadas laborales que sobrepasan lo razonable.  Este informe, al igual que los que le han precedido, refuerzan y reivindican nuestra actuación y el porqué de la convocatoria de huelga indefinida que CSIF Asturias realizó en solitario la pasada primavera: el modelo educativo se ha convertido en una maquinaria administrativa que ahoga al profesorado y ha convertido al alumnado en una excusa para generar burocracia.

Por ello, CSIF Educación avisó, a nivel nacional, que si la reunión del pasado 23 de septiembre con el Ministerio de Educación no presentaba un cambio de planes para abordar nuestras demandas, se pondría en marcha un programa de movilizaciones a nivel estatal.  Un aviso que no ha caducado y que sigue vigente.

En este día que conmemora la profesión docente y su importancia el sindicato denuncia que las condiciones laborales, retributivas y de reconocimiento social distan mucho de ser las necesarias en España.  Recuperar el poder retributivo, adecuar los niveles funcionariales a la titulación exigida, reformar el sistema de acceso, reducir la tasa de interinidad, establecer una carrera profesional real, reducir la carga burocrática absurda y dignificar la figura docente son los verdaderos homenajes al docente.  Las palabras y las promesas gubernativas se han quedado huecas y el profesorado necesita hechos.

 

Desde CSIF, en este Día del Docente exigimos:

  1. Que en Asturias, la administración reconozca públicamente la gravedad de los riesgos detectados tanto en el IES ROCES como en otros, y que atienda de una vez por todas las necesidades del colectivo. 
  2. Que se active de inmediato la mesa nacional de negociación del Estatuto Docente con calendario y compromisos firmes, y que el gobierno del Principado de Asturias que se ufana de estar entre los primeros de la clase lo demuestre con hechos.  
  3. Que se revisen las cargas burocráticas, se delimiten de forma legal las funciones de todos los cargos y se garantice respeto al colectivo y a sus condiciones laborales.

Desde CSIF como sindicato profesional e independiente, reafirmamos nuestro compromiso con una educación pública digna y de calidad. Y advertimos: no aceptaremos gestos simbólicos vacíos. Mientras no concretemos mejoras reales para los docentes asturianos y un Estatuto Docente, seguiremos vigilantes y activos. 


CSIF Educación Asturias

COMPARTIR