CSIF consigue que el Parlament reconozca al personal penitenciario como agentes de la autoridad

  • Prensa y Comunicación

29 de xaneiro de 2026

 

Para el sindicato este es un primer paso hacia la dignificación y la protección jurídica del colectivo penitenciario

 

Barcelona, 29 de enero de 2026.- Hoy el Parlament de Catalunya ha aprobado la proposición de ley que reconoce la condición de agentes de la autoridad al personal funcionario y directivo de los centros penitenciarios, una reivindicación histórica impulsada y defendida por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Este reconocimiento supone una protección penal reforzada ante las agresiones, la presunción de veracidad de los informes y comunicados de hechos, así como otros efectos jurídicos equiparables a los de los cuerpos policiales.

La ley incorpora también el principio de indemnidad, que establece que la Administración indemnizará las lesiones o los daños materiales sufridos por el personal penitenciario en el ejercicio de sus funciones, una demanda reiterada por CSIF ante el elevado nivel de riesgo existente en los centros.

CSIF valora positivamente que, mediante enmiendas, se haya podido corregir la propuesta inicial presentada por el PSC, que era incompleta al no incluir a todo el personal penitenciario. Gracias a estas enmiendas, finalmente se ha incorporado al personal de tratamiento, un colectivo imprescindible para el funcionamiento de los centros y también expuesto a situaciones de riesgo.

El sindicato también defendió la incorporación del personal laboral a través de otra enmienda, que no ha sido admitida por su difícil encaje jurídico, una dificultad que se repite en la propuesta que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Aun así, CSIF no renuncia a este objetivo y continuará trabajando para lograr el reconocimiento como autoridad del personal laboral, explorando todas las vías legales posibles.

CSIF quiere agradecer el apoyo de los grupos parlamentarios del PSC, Junts, PP, Vox y Aliança Catalana, que han votado a favor de esta iniciativa y han hecho posible un avance real en la protección jurídica del personal penitenciario.

Por el contrario, Comuns, CUP y ERC han votado en contra. CSIF considera especialmente grave la posición de ERC que, tras haber sido responsable de los servicios penitenciarios de Catalunya en la anterior legislatura, ha negado este reconocimiento a un colectivo claramente expuesto y agredido.

“Esta postura contrasta con el hecho de que ERC sí votara a favor del reconocimiento como agentes de la autoridad del personal sanitario y docente cuando el debate se produjo en el Congreso de los Diputados, una incoherencia que pone de manifiesto el desprecio de este partido hacia el personal penitenciario”, declaran desde el sindicato.

“Este acuerdo es fruto de años de reivindicación, movilización y presión sindical liderada por CSIF, pero también pone de relieve, una vez más, quién está al lado del personal penitenciario y quién le da la espalda”.

“El personal penitenciario es un colectivo agredido, expuesto y sistemáticamente invisibilizado, a menudo utilizado como chivo expiatorio ideológico por quienes no pisan los centros ni asumen responsabilidades en materia de seguridad. CSIF recuerda que se trata de profesionales públicos esenciales, que garantizan la seguridad de los centros, protegen derechos fundamentales y trabajan cada día para que la reinserción sea una realidad”, concluyen desde CSIF.

COMPARTIR