CSIF anuncia el inicio de una campaña de demandas contra el SAS ante la denegación de permisos por hospitalización, intervención o enfermedad grave

29 de xaneiro de 2026

El sector de Sanidad de CSIF Jaén ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Jaén que vean denegados sus permisos retribuidos.  El sindicato denuncia que la Administración está denegando, por sistema, los permisos vinculados a hospitalización, intervención quirúrgica o enfermedad grave de un familiar, siempre que exista una necesidad de cuidados domiciliarios, ignorando que la finalidad del reposo domiciliario es garantizar la recuperación del paciente con el apoyo de sus familiares.


Tras los recientes éxitos judiciales que han anulado resoluciones injustificadas del SAS en Jaén, CSIF Jaén advierte que no permitirá interpretaciones restrictivas que vulneren los derechos de la plantilla. El sindicato recalca que la ley ampara el permiso tanto en ingresos hospitalarios como en situaciones donde, tras una intervención o ante una enfermedad grave, el paciente requiere atención constante en su hogar.

 

"Es inadmisible que el SAS pretenda ignorar la ley con excusas de gestión interna. Ya sea por una hospitalización, una operación o una enfermedad grave que no requiera ingreso pero sí cuidados, la persona trabajadora tiene derecho al cuidado del familiar. No es un privilegio otorgado por la Gerencia, es un derecho laboral que vamos a defender por las distintas vías legales", señala Jesús Clares, responsable del sector de CSIF Sanidad Jaén.

 
CSIF pone especial énfasis en los casos de enfermedades graves sin hospitalización, un área donde el SAS suele mostrar mayor rechazo. El sindicato recuerda que, siempre que se acredite la necesidad de cuidados en el domicilio, el permiso es irrenunciable y los tribunales están corrigiendo de forma reiterada la actitud del SAS, imponiendo además el pago de las costas judiciales a la Administración por su proceder incorrecto.

CSIF Jaén pone a disposición de sus afiliados sus servicios jurídicos para presentar demandas contencioso-administrativas de manera inmediata. "Estaremos vigilantes en cada centro de salud y cada hospital de la provincia de Jaén. No vamos a permitir que se produzcan recortes encubiertos de derechos bajo el pretexto de necesidades organizativas. Ante cualquier resolución arbitraria, responderemos con una demanda en el juzgado", concluye el responsable sindical.

COMPARTIR