CSIF lanza una campaña para proteger al personal en riesgo de enfermedades profesionales por agentes biológicos
- Otros artículos
- Prevención de Riesgos Laborales
1 de xullo de 2025

Los empleados públicos que desarrollan su trabajo en entornos con exposición a riesgos biológicos -como veterinarios, técnicos ambientales, bomberos forestales o investigadores, entre otros- están expuestos a la posibilidad de contraer enfermedades relacionadas con agentes infecciosos propios de su actividad laboral. Estas dolencias pueden ser reconocidas como enfermedades profesionales, lo que garantiza derechos y protecciones específicas para el personal afectado.
CSIF ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a estos colectivos para alertar sobre los riesgos laborales asociados a las picaduras de garrapata y promover medidas de prevención y actuación. La campaña incluye materiales visuales y consejos prácticos para la identificación de zonas de riesgo, uso de ropa protectora, aplicación de repelentes, revisión corporal tras la jornada y protocolo adecuado ante una picadura.
Desde CSIF insistimos en la importancia de registrar estos incidentes como accidentes laborales y de acudir al servicio médico ante cualquier síntoma sospechoso.
La seguridad laboral también se construye desde la concienciación y la protección diaria. Invitamos a todo el personal expuesto a informarse, prevenir, exigir y proteger su salud en el entorno de trabajo.