CSIF Extremadura lamenta la destrucción de más de 2.700 empleos en los sectores de Administración Pública y de Sanidad en la región
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
2 de outubro de 2025
Valora el descenso interanual del paro registrado, en un 10%, pero lamenta la pérdida de 3.359 afiliados en septiembre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura, primer sindicato en la administración pública regional y en constante ascenso en el sector privado, lamenta que el sector de la Administración Pública destruyó el pasado mes de septiembre 1.640 puestos de trabajo en Extremadura que, sumados a las 1.092 bajas registradas en el sector específico de Sanidad, arroja una cifra de 2.732 empleos perdidos. Por el contrario, después de cuatro meses consecutivos de destrucción de empleo, el sector de la Educación en la región gana 654 empleos, según los datos de la Seguridad Social.
CSIF considera que estos datos evidencian la inestabilidad de los puestos de trabajo en ámbitos muy sensibles de las administraciones, que deberían contar con unas plantillas estables, estructuradas y que no fluctúen por los efectos coyunturales del mercado de trabajo.
Por otra parte, la organización sindical ha valora que el paro registrado en la región haya bajado un 10% respecto a hace un año, dejando la menor cifra de desempleados en un mes de septiembre en esta comunidad autónoma desde que hay registros, pero insiste en la enorme necesidad de industrialización que tiene esta comunidad autónoma y reforzar los servicios públicos.
En términos generales, los mayores aumentos de desempleo en septiembre se dieron en el Sector Servicios, consecuencia del fin de los contratos de verano y también por el efecto que los incendios de agosto han tenido sobre el turismo en la región. A su vez, preocupa que suba, aunque mínimamente, el paro en Agricultura, siendo este un sector tan importante para la economía extremeña.
En positivo destaca el aumento de la contratación en septiembre, principalmente por el incremento de los contratos indefinidos, por encima de los temporales, aunque la temporalidad sigue representando un porcentaje demasiado alto, pues casi el 69% de los contratos que se realizaron en septiembre fueron temporales, frente al 31% de carácter indefinido.
CSIF destaca además los datos totales de afiliación en la región, que apenas presentan un aumento en términos interanuales, con una subida del 0,95%; a la vez que se han perdido 3.359 afiliados en el mes de septiembre.
Por todo ello, señala que sólo la creación de un tejido industrial fuerte en Extremadura hará posible un cambio real en el mercado laboral, con grandes proyectos en el territorio, junto a un refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo y estabilidad laboral en el ámbito de las administraciones permitirán que haya buenos datos de empleo que se consoliden en el tiempo.
MEJORAR PLANTILLAS Y NUEVO ACUERDO SALARIAL
Concretamente en el ámbito del empleo público, además de reducir la tasa de temporalidad que todavía ronda el 30%, la organización sindical defiende mejoras laborales así como incrementos retributivos allí donde los trabajadores públicos de Extremadura están peor remunerados con respecto a los de otras regiones del país.
Al mismo tiempo, la organización sindical reclama mejorar las plantillas en el sector público y eliminar la tasa de reposición en las convocatorias de empleo de todas y cada una de las administraciones, además de un nuevo acuerdo salarial que acabe con la congelación de las nóminas de los trabajadores públicos en lo que va de año y la pérdida de poder adquisitivo.