MARTES DE FP: resultados de nuestra encuesta y del Change.org

10 de xuño de 2025

Cerramos hoy la aportación de nuevo material a estos “Martes de FP” por este curso 2024/2025, volveremos a retomar estas acciones el curso que viene.

                Concluimos esta campaña con este décimo primer “Martes de FP” haciendo balance y estableciendo el compromiso firme para nuestras próximas acciones que mejorarán las condiciones laborales de los docentes de FP, tal y como nos habéis pedido.

                Si recuerdas comenzamos estos “Martes de FP”, el día 25/03/2025 , con el lanzamiento de nuestra campaña de firmas:

MARTES DE FP: LANZAMIENTO DE NUESTRO CHANGE.ORG PARA EXIGIR MEJORAS DE LAS CONDICIONES LABORALES. (25/03/2025)

 Y hoy hacemos recuento de todos los que habéis participado en esta campaña. A día de hoy, habéis firmado nuestra propuesta 1400 docentes de Castilla-La Mancha, lo que nos habilita a creer firmemente en que nuestras demandas para la FP tienen el respaldo suficiente por parte de la comunidad educativa.

                Igualmente, esperamos que recuerdes y que hayas participado en la encuesta que lanzamos el día 06/05/2025: 

MARTES DE FP: ENCUESTA PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL PROFESORADO DE FP (06/05/2025)

 Los resultados que nuestra encuesta arroja como los temas que más preocupan a los docentes de materias de FP son: los centros deben tener libertad para elegir en qué cursos se realiza el Plan de Formación en la Empresa (primero, segundo o repartido); hay una excesiva y farragosa burocracia para dar de alta al alumnado en el PFE que debería ser realizada por la administración o convertirla en un trámite más sencillo; la labor de búsqueda de empresas para las prácticas debería realizarla la administración (tener un banco de empresas actualizado y efectivo y que los prospectores fueran más productivos); las horas lectivas destinadas a los tutores son insuficientes y justificarlo con complementarias no hace más que convertir a éstas en lectivas encubiertas (“si en una hora complementaria tengo que hacer lo mismo que en la lectiva, es lectiva, no es complementaria”); y la creación de un complemento retributivo nivelador para los cuerpos 591 y 598 (¡A igual trabajo, igual salario!).

                ¿Cuál es nuestro compromiso ahora?

                En línea con el carácter proactivo de CSIF, trataremos de transformar vuestras demandas en realidades normativas, sabiendo que el proceso no será fácil, ni probablemente inmediato. Para ello, y puesto que algunas de vuestras necesidades exceden del ámbito autonómico, vamos a trazar dos líneas de actuación. Una a nivel nacional, en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, donde solicitaremos que se introduzca una modificación en la normativa de FP para que cada centro tenga la libertad de distribuir las prácticas en empresas en los cursos que quiera. Solicitaremos, para ello, la modificación el art. 57 de la Ley Orgánica 3/2022 y del artículo 160 del RD 659/2023.

La segunda línea de actuación será a nivel autonómico. Aquí, ya hemos registrado a lo largo del curso, varias propuestas en este sentido en Mesa Sectorial de Educación. Igualmente, registramos solicitud ante el Director General de FP trasladándole todas estas demandas. Exigiremos, por todos los cauces permitidos, de cara al curso que viene: disminución de la burocracia para gestionar el PFE del alumnado de FP; creación de un banco de empresas, amplio y realista, en las Delegaciones que no se limite a “copiar” las empresas buscadas por los tutores, sino que la Administración realice enteramente esta labor en colaboración con otras Consejerías competentes en materia laboral; creación de un complemento retributivo nivelador para los Cuerpos 591 y 598; y, por último, modificación del apartado 4 del artículo 30 de la Orden de 204/2024 para incrementar las lectivas destinadas a la gestión de las prácticas de los tutores de dual.

¡Si eres docente de FP, tu casa está en CSIF!

        

  VÍDEO WEBINAR. EVALUACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN FP     

 

 

 

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