CSIF Cantabria denuncia el colapso del Servicio de Emergencias de Cantabria y respalda la decisión de la plantilla de no realizar horas extraordinarias estructurales

3 de decembro de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la crítica situación del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) y respalda la decisión de la plantilla de no realizar más horas extraordinarias estructurales hasta que el Gobierno de Cantabria cubra las vacantes existentes y ponga fin a la grave falta de personal que arrastra el servicio.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la crítica situación del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA) y respalda la decisión de la plantilla de no realizar más horas extraordinarias estructurales hasta que el Gobierno de Cantabria cubra las vacantes existentes y ponga fin a la grave falta de personal que arrastra el servicio.

Desde CSIF Cantabria, explican que esta decisión, adoptada en asamblea por casi un 90% de los bomberos del SEMCA, responde a la inacción del Ejecutivo autonómico, que mantiene un convenio colectivo caducado desde hace 12 años, no cubre bajas ni licencias, no actualiza protocolos y no ha cumplido sus compromisos de negociación, actualmente bloqueada.

Casto San Martín García, delegado del comité de empresa de SEMCA de CSIF Cantabria, subraya que la situación actual es consecuencia directa de una gestión inaceptable “no se cubren vacantes ni bajas, no se contratan nuevos profesionales, no se actualizan los protocolos y se mantiene bloqueada la firma del nuevo convenio, mientras que el SEMCA acumula, además, meses sin abonar el tiempo extraordinario trabajado”. “Esta forma de gestionar un servicio esencial, demostrando una gestión que calificamos de insostenible e irresponsable para un servicio público esencial, ha provocado un deterioro continuo que ha llevado a los bomberos a decir basta”, añade.

De este modo, continúa sin cumplirse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que establece un mínimo obligatorio de cuatro bomberos por guardia, mientras que la empresa pretende seguir imponiendo horas estructurales programadas en contra de una resolución de la Inspección de Trabajo.

Casto San Martín advierte que “hay parques que ya han funcionado con menos de cuatro efectivos y han salido a intervenciones con tres”. La falta de efectivos ha llegado a tal punto que tres parques —Reinosa, Villacarriedo y Valdáliga— no han estado operativos el 2 de diciembre al no cubrirse la guardia mínima, y otro parque, el de Corrales de Buelna, ha permanecido cerrado hasta mediodía al estar su dotación desplazada a otros parques.

SEMCA y la Consejería continúan desviando responsabilidades hacia los propios profesionales. Tal es así que los sindicatos del SEMCA llevan más de una década intentando negociar, con distintos gobiernos, un convenio digno, pero, pese a momentos de aparente sintonía, como con la actual consejería, no hay avances reales y la negociación se ha paralizado de forma abrupta. De hecho, las últimas dos reuniones previstas con la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, fueron anuladas, la última de ellas con apenas unas horas de antelación, lo que supone, para el sindicato una falta de respeto hacia la representación sindical y hacia el propio servicio, señalan desde el sindicato.

CSIF Cantabria, junto al resto de sindicatos que conforman el Comité de Empresa, denuncia que la política de la empresa se basa únicamente en parches temporales, como desplazar bomberos entre parques u obligar a recurrir a horas extraordinarias, mientras continúa sin concluir la Oferta de Empleo Público y sin reforzar las bolsas de interinos con personal adecuadamente formado.

Para CSIF Cantabria, resulta inaceptable que la gestión del SEMCA sea un auténtico caos, basada únicamente en parchear la falta de personal mediante horas extraordinarias o desplazamientos de bomberos entre parques, en lugar de soluciones estructurales y reitera su compromiso con los trabajadores del SEMCA y con la defensa de un servicio de emergencias eficaz, seguro y dotado de los recursos humanos necesarios.

“Los bomberos del SEMCA merecen un convenio digno, estabilidad laboral y un servicio con medios suficientes. Lo que está ocurriendo es un riesgo para la seguridad de la ciudadanía y para los profesionales. Exigimos al Gobierno de Cantabria que actúe de inmediato”, afirma Casto San Martín, quien añade que su reivindicación principal “ahora mismo” es “que nos entreguen el convenio que ya hemos negociado para comprobar si se cumple y, por supuesto, que aumente el personal del servicio”. “Si hacen eso, se revertirá la situación”, concluye.

COMPARTIR