CSIF reclama información y refuerzos para el personal de Extranjería ante el proceso de regularización extraordinaria que ha anunciado el Gobierno
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
11 de febreiro de 2026
CSIF advierte del riesgo de colapso en las oficinas de Extranjería, que están ya saturadas. Se prevé que puedan regularizarse más de 15.000 extranjeros en Zaragoza con la nueva medida.
Zaragoza (11/02/2026). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama más información sobre el proceso de regularización extraordinaria que ha anunciado el Gobierno, y exige refuerzos de personal para las oficinas de Extranjería. CSIF advierte de que las oficinas de Extranjería están ya muy saturadas de trabajo y hay riesgo de que se colapsen con este nuevo proceso. Se estima que más de 15.000 extranjeros podrían solicitar su regularización en Zaragoza.
La Oficina de Extranjería de Zaragoza tiene ahora 53 trabajadores, de los que 5 están de baja de larga duración (y no se cubren). El año pasado tramitaron unos 34.000 expedientes. El trabajo se incrementó un 25% con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería en mayo. Y este año con la regularización extraordinaria se prevé un gran incremento del volumen de trabajo.
“Las oficinas de Extranjería de Aragón ya están al límite, sobrecargadas de trabajo, y no pueden asumir un nuevo proceso de regularización masivo sin un refuerzo de personal. Una regularización extraordinaria requiere un refuerzo extraordinario de personal. Haría falta una decena de trabajadores para poder desarrollar las tareas. Si no, corremos el riesgo del colapso”, advierte Paco Domínguez, responsable del sector de la Administración General del Estado en CSIF Aragón. CSIF también reclama mejoras salariales para la plantilla a través de los complementos de productividad.
CSIF critica la falta de información sobre este proceso. “Solo ha habido un anuncio político, pero no hay una norma escrita, no se ha publicado nada en el BOE y no han informado a los trabajadores. Esta incertidumbre genera muchos rumores y desinformación. Pedimos información clara y fiable al Gobierno para saber cómo se va a hacer el proceso, qué requisitos y documentos van a ser necesarios. Muchos inmigrantes ya están preguntando”, señala Paco Domínguez. Si el proceso extraordinario de regularización no va acompañado de un refuerzo de personal, tanto los trabajadores como los usuarios se verán perjudicados. Ahora los expedientes acumulan una demora media de seis meses. Además, los trabajadores denuncian que tienen problemas informáticos que ralentizan y dificultan mucho su trabajo.
-
📰 ARAGÓN DIGITAL; CSIF Aragón pide refuerzos en Extranjería ante la regularización extraordinaria anunciada por el Gobierno
-
📰 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN La Oficina de Extranjería en Zaragoza, en "riesgo de colapso" ante la regularización extraordinaria de inmigrantes
-
📰 ONDA ARAGONESA: Extranjería en Aragón, al límite ante la regularización