CSIF reclama a la Junta más mejoras en la sanidad pública andaluza pese a los pasos dados en las últimas semanas de 2025
- Prensa y Comunicación
30 de decembro de 2026
- El sindicato repasa el año en materia sanitaria y muestra su preocupación por el déficit crónico de plantilla, aunque espera que el nuevo Pacto de Bolsa agilice la contratación en el SAS
- Reivindica que en 2026 se avance firmemente en materias cruciales como la Carrera Profesional y el Pacto por la Atención Primaria
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha calificado de “complejo” el año 2025 en materia sanitaria, ya que la plantilla del SAS "sigue mostrando un déficit crónico en la inmensa mayoría de categorías, lo que impide ofrecer a la ciudadanía una sanidad pública con los estándares de calidad que merece”. Así lo ha manifestado el presidente del sector de Sanidad del sindicato, Victorino Girela, al hacer balance del año que termina, al tiempo que ha reclamado que en 2026 se avance “de una vez por todas en materias como la Carrera Profesional y el Pacto por la Atención Primaria”.
CSIF ha valorado el cambio en la postura de la Junta de Andalucía en las últimas semanas, especialmente tras el relevo en la cartera de Sanidad, lo que ha permitido que, con más diálogo y voluntad, se reactiven algunas cuestiones fundamentales como la Bolsa de Empleo o la Carrera Profesional. A juicio de Girela, la presión ejercida desde la Central Sindical ha resultado fundamental en ambos procesos.
En este sentido, el dirigente sindical ha explicado que CSIF se mantuvo firme, durante la primera mitad del año, en su postura de no asistir a la Comisión Central de Bolsa Única “mientras la Administración no mostrara predisposición a llevar a cabo un cambio en un sistema que se encontraba bloqueado de facto y que a todas luces resultaba tan inoperativo como injusto, motivo por el cual salimos también a la calle a protestar en varias ocasiones”. Además, Girela ha aclarado que tras la reciente firma del nuevo acuerdo, “estamos esperanzados en que el sistema pactado, claramente mejorado gracias al trabajo de CSIF tras la pobre propuesta inicial del SAS, esclarezca la situación de decenas de miles de andaluces y andaluzas que esperan poder trabajar en el sistema público sanitario en unas condiciones dignas, para lo que estaremos vigilantes para que su implantación se lleve a cabo de forma justa”.
Oferta de empleo
En esa misma línea, CSIF ha valorado también la reciente Oferta de Empleo Público (OEP) de más de 10.000 plazas para el SAS y, especialmente, el que de todas ellas, casi 4.000 sean de nueva creación, “lo que supondrá un refuerzo más que necesario para el sistema, más allá de la sustitución de los profesionales que se jubilarán en los próximos años”, ha subrayado el dirigente sindical.
Otro frente de acción de la organización sindical en el ámbito sanitario durante 2025 ha sido la Carrera Profesional. Sobre este aspecto, el sindicato ha destacado que ya sea accesible a todas las categorías, incluyendo al personal de Gestión y Servicios y a los grupos C1 y C2 sanitarios, aunque ha recordado que el actual planteamiento de la Administración dista mucho de parecerse al que ella misma firmó en 2023. Por ello, Girela ha exigido que, “de una vez por todas, el Gobierno Andaluz entienda que una Carrera Profesional digna es fundamental para reconocer a los trabajadores de la sanidad pública andaluza y, entre otras cosas, evitar la incesante fuga de talento a otras comunidades autónomas donde se sienten infinitamente más valorados”.
Para el responsable sindical “el incumplimiento de este pacto, así como el del Acuerdo para la Mejora de la Atención Primaria, lleva años debilitando enormemente nuestra sanidad, y es necesario que la Administración andaluza entienda que, si no solventa este hecho cuanto antes, la situación se puede tornar crítica próximamente debido a una falta de recursos humanos y materiales que ya empieza a ser más que evidente”. Del mismo modo, Girela ha reclamado un incremento de la oferta formativa para el personal residente junto a incentivos económicos que lo atraiga y fidelice una vez finalizado su periodo de especialización, así como la actualización de funciones de categorías como TCAE, la incorporación del nuevo perfil de Administrativo de la Salud y el abordaje definitivo de la promoción de la Función Administrativa, cuyo compromiso se adquirió en 2006 y todavía no se ha desarrollado.
La intensa acción sindical de CSIF-A, con multitud de acciones y movilizaciones durante 2025, ha permitido obtener otros avances tales como el concurso que, tras la próxima OEP, se llevará a cabo para ofertar las plazas que se queden sin cubrir como Puestos de Difícil Cobertura. Igualmente, el sindicato ha destacado mejoras notables en conciliación, como la reciente firma del Pacto por Igualdad en el SAS, ‘IgualSAS’, o la campaña realizada como consecuencia del trato discriminatorio a las trabajadoras embarazadas de la sanidad andaluza, gracias a la que se ha conseguido que se abonen a las afectadas las diferencias salariales que dejaron de percibir al no poder realizar parte de su actividad habitual debido a su proceso gestante.
CSIF también ha jugado un importante papel en las negociaciones a nivel nacional, como la reciente rúbrica de la mejora salarial de las empleadas y empleados públicos, que verán incrementadas sus nóminas en un 11,4% acumulado hasta 2028. Igualmente, la presión ejercida por la Central Sindical durante meses ha permitido que, hace solo unos días, se aprobara el Real Decreto-ley que incluye la prórroga por un año de la jubilación activa mejorada, medida fundamental en el ámbito sanitario.
Más seguridad para el personal
La Central Sindical ha destacado también “la necesidad de que los centros sanitarios andaluces resulten más seguros y saludables para los trabajadores”, y ha reclamado a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias la puesta en marcha, “sin más dilación”, de medidas contundentes para afrontar el problema de las agresiones al personal de la sanidad pública, a través del refuerzo de la seguridad en los centros y la publicación de un régimen sancionador contundente. Girela ha recordado que en 2025 “hemos conseguido que finalmente vea la luz el Observatorio de Agresiones, aunque queda mucho trabajo por hacer para que las agresiones, sean de carácter físico o verbal, no queden impunes”.
Finalmente, para el próximo 2026, CSIF ha reivindicado que la Administración andaluza aborde sin demoras, un acuerdo justo de Carrera Profesional, así como el reconocimiento económico del trabajo realmente realizado por el personal de la sanidad andaluza, de forma acorde a sus funciones, competencias, responsabilidad y formación, acabando así con los agravios salariales que sufren no pocas categorías en el SAS.