Oposiciones 2026 - Criterios generales de evaluación, calificación y, en su caso, penalización de las pruebas

  • Empleo
  • Oposiciones

8 de abril de 2026

 
Educación · Oposiciones docentes 2026

Publicados los criterios de evaluación y calificación de las oposiciones docentes 2026 en Andalucía

Correcciones por especialidad

018 Orientación Educativa
En el indicador de logro “4. Estructura”:
Los referidos elementos, no deben entenderse como una relación de apartados que deben estructurar tanto el plan de actuación del Departamento de Orientación de un IES como el plan anual de trabajo de un Equipo de Orientación Educativa (EOE), sino como una serie de indicadores de logro que deben aparecer distribuidos entre los diferentes apartados que son los que aparecen recogidos en la Orden de Convocatoria de Oposiciones de 20 de febrero de 2026, a criterio de cada aspirante. 

Estos elementos tratan de ofrecer flexibilidad a los aspirantes para poder presentar y defender un documento que se ajuste a las características de su contexto y de su centro, así como de las propuestas que quiera realizar coherente con el Proyecto Educativo y alineado con la normativa vigente. 

Además, y en cuanto que en la Orden 20 de febrero de 2026 se contempla la realización de un Plan de Intervención de un EOE, mientras que en la Resolución de 7 de Abril de 2026, se hace referencia a un Plan Anual de Trabajo de un EOE, procede aclarar que el Plan de Intervención del EOE y el Plan Anual de Trabajo de un EOE, hacen referencia al mismo documento, y los apartados que lo integran, son los que aparecen en la Orden 20 de febrero de 2026.
Cuerpo 590 - desde 101 hasta 231, ambas inclusive y en el Cuerpo 598, todas las especialidades convocadas.
En lo referente a la segunda prueba del procedimiento selectivo que tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y del dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia por parte de las personas aspirantes de las especialidades de Formación Profesional de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, es preciso hacer constar lo siguiente: El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, (normativa básica de ámbito nacional), hace referencia a «unidades de competencia». 

En el Real Decreto 69/2025, de 4 de febrero, por el que se desarrollan los elementos integrantes y los instrumentos de gestión del Sistema Nacional de Formación Profesional, y se modifica el Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones y en el Real Decreto 532/2025, de 24 de junio, por el que se incluyen determinados estándares de competencias profesionales y se integran los estándares de competencias profesionales derivados de las antiguas unidades de competencia establecidas al amparo del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, se emplea la expresión «estándares de competencias profesionales» en lugar de «unidades de competencia».

 Asimismo, en el Real Decreto 497/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen, en el ámbito de la Formación Profesional, cursos de especialización de grado medio y superior y se fijan sus enseñanzas mínimas; en el Real Decreto 498/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado básico y se fijan sus enseñanzas mínimas; en el Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas y en el Real Decreto 500/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de Formación Profesional de grado superior y se fijan sus enseñanzas mínimas, se utiliza la denominación «competencias profesionales y para la empleabilidad» en sustitución de «competencias profesionales, personales y sociales». 

En consecuencia, los tribunales valorarán de igual forma el uso de la terminología publicada en la Resolución de 7 de abril de 2026 y de la referida en los Reales Decretos citados en el párrafo anterior, considerándose ambas terminologías igualmente válidas.
 

 

18/04/26 Publicadas las corrección errores de la Resolución de 7 de abril de 2026 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se publican los criterios generales de evaluación y, en su caso, de penalización de la parte A de la primera prueba, así como los criterios de calificación de la parte B de esta primera prueba y los criterios de calificación y en su caso, de penalización de la segunda prueba del procedimiento selectivo de ingreso y los criterios generales de evaluación de la prueba del procedimiento selectivo de acceso, convocados por Orden de 20 de febrero de 2026

Correcciones por especialidad

006 Matemáticas
1.- En la página 5/271. Referente a la especialidad 006 Matemáticas:
Donde dice:
Para cada uno de los dos ejercicios de la prueba práctica se aplica los mismos rúbrica genérica.
Debe decir:
Para cada uno de los cuatro ejercicios de la prueba práctica se aplica la misma rúbrica genérica.
018 Orientación Educativa
2.-En la página 35/271. Referente a la especialidad 018 Orientación Educativa:
Donde dice :
4. Estructura. 7. Evaluación inicial.
Debe decir:
4. Estructura. 7. Evaluación inicial o Detección Inicial.
3.-En la página 39/271. Referente a la especialidad 018 Orientación Educativa.
Donde dice :
7. Secuencia metodológica . 3. Temporalización a lo largo del periodo que dure la unidad didáctica.
Debe decir:
7. Secuencia metodológica. 3.Temporalización a lo largo del periodo que dure la Actuación o
Programa de Intervención.
4.- En la página 35/271. Referente a la especialidad 018 Orientación Educativa.
Donde dice:
Penalizaciones del documento escrito del Plan de Actuación del Departamento de
Orientación o Plan Anual de Trabajo de un EOE.
En el caso de que en el Plan de Actuación del Departamento de Orientación o Plan Anual de Trabajo
de un EOE presentado, no se incluyan los distintos ámbitos o áreas de intervención: Acción Tutorial y
Convivencia, Orientación Académica y Profesional, Atención a la diversidad y Apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje, se penalizará con 10 puntos la parte correspondiente al documento del Plan
de Actuación del Departamento de Orientación o Plan Anual de Trabajo de un EOE. (30 % de la nota
de la parte A de la segunda prueba).
Debe decir:
Penalizaciones del documento escrito del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o
Plan Anual de Trabajo de un EOE.
En el caso de que en el Plan de Actuación del Departamento de Orientación o Plan Anual de Trabajo
de un EOE presentado, no se incluyan los distintos ámbitos o áreas de intervención: Acción Tutorial,
Convivencia, Orientación Académica y Profesional, Atención a la diversidad y Apoyo al proceso de
enseñanza-aprendizaje, se penalizará con 10 puntos la parte correspondiente al documento del Plan
de Actuación del Departamento de Orientación o Plan Anual de Trabajo de un EOE. (30 % de la nota
de la parte A de la segunda prueba).
5.- En la página 38/271. Referente a la especialidad 018 Orientación Educativa.
Donde dice:
Penalizaciones de la defensa del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o Plan
Anual de Trabajo de un EOE.
En el caso de que la defensa del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o Plan Anual de
Trabajo de un EOE presentado, no se incluyan los distintos ámbitos o áreas de intervención: Acción
Tutorial y Convivencia, Orientación Académica y Profesional, Atención a la diversidad y Apoyo al 
proceso de enseñanza-aprendizaje, se penalizará con 10 puntos la parte correspondiente a dicha
defensa. (70% de la nota de la parte A de la segunda prueba).
Debe decir:
Penalizaciones de la defensa del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o Plan
Anual de Trabajo de un EOE.
En el caso de que la defensa del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o Plan Anual de Trabajo
de un EOE presentado, no se incluyan los distintos ámbitos o áreas de intervención: Acción Tutorial,
Convivencia, Orientación Académica y Profesional, Atención a la diversidad y Apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje, se penalizará con 10 puntos la parte correspondiente a dicha defensa. (70% de la nota de la
parte A de la segunda prueba).
008 Producción en Artes Gráficas
6.- En la página 227/271. Referente a la especialidad 008 Producción en Artes Gráficas
En el indicador de logro “ Determinar las especificaciones técnicas para generar la imposición de forma
digital, de los productos gráficos a partir de las especificaciones de trabajo”, en la columna máximo.
Donde dice:
Establece las especificaciones técnicas de forma correcta y realiza la imposición digital del producto de
forma excelente.
Debe decir:
Establece las especificaciones técnicas de forma correcta y realiza la imposición digital del producto de
forma excelente.
Igualmente, en el indicador de logro “Obtener pruebas intermedias del producto gráfico maquetado para
comprobar la ubicación de las imágenes y la calidad del producto siguiendo los estándares del proceso
productivo y el control de calidad establecido.” en la columna máximo.
Donde dice:
El archivo no cumple los estándares solicitados de entrega según el destino del producto gráfico.
Debe decir:
El archivo cumple los estándares solicitados de entrega según el destino del producto gráfico.
 
08/04/26 La Consejería ha publicado los criterios generales de evaluación, calificación y, en su caso, penalización de las pruebas del procedimiento selectivo de ingreso y acceso convocado por Orden de 20 de febrero de 2026.
La Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha publicado la resolución con los criterios que regirán la evaluación y calificación de las distintas pruebas de las oposiciones docentes de 2026 en Andalucía.

Qué regula esta resolución

El documento establece el marco de referencia que deberán tener en cuenta las personas aspirantes para conocer cómo se valorarán las distintas partes del proceso selectivo. En concreto, detalla:

  • Los criterios generales de evaluación de las pruebas.
  • Los criterios de calificación de cada una de las partes.
  • Las posibles penalizaciones aplicables, cuando proceda.
  • La referencia específica tanto para el procedimiento de ingreso como para el de acceso.

Rúbricas por cuerpo y especialidad

Accede a las rúbricas publicadas para cada cuerpo y conjunto de especialidades del procedimiento selectivo de 2026 en Andalucía.

Consultar TODAS las especialidades:

Consultar AQUÍ

COMPARTIR