En la Mesa Sectorial celebrada hoy 27 de octubre, en la que se ha abordado la resolución de convocatoria del concurso general de traslados (CGT), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Administración educativa que se oferten todas las vacantes reales posibles, sin restricciones ni condicionantes, con el fin de avanzar hacia la estabilidad del profesorado y garantizar la transparencia del proceso. Asimismo, CSIF ha exigido que se consoliden de forma estructural las plazas con 2 años en plantilla de funcionamiento.
CSIF ha rechazado firmemente la coletilla incluida en el borrador del CGT que limita la convocatoria a las plazas “cuya continuidad esté prevista en la planificación educativa”, una fórmula que, en la práctica, permite amortizar puestos y reducir la plantilla. El sindicato recuerda que el CGT debe servir para consolidar destinos y no para eliminar vacantes, especialmente en un contexto de bajada de ratios y nuevas necesidades de refuerzo educativo.
Desde CSIF hemos denunciado que “es inaceptable que se utilice el Concurso de Traslados como un mecanismo para recortar plantilla, justo cuando el sistema educativo necesita recursos, más recursos humanos y más apoyo al alumnado”, y hemos exigido a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional un compromiso real con la planificación de personal y con la mejora de las condiciones laborales de los docentes.