CSIF revela que casi el 90% de los docentes andaluces considera ineficaz el sistema de refrigeración adiabático puesto en marcha por la Junta en los centros educativos
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13 de xuño de 2025

- Su uso en las aulas no resuelve el malestar físico provocado por el calor extremo, según un estudio de la central sindical, que alerta de posibles riesgos para la salud
- El sindicato insta a la Administración andaluza a replantearse este tipo de climatización y apueste por soluciones eficaces y equitativas para todos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la educación pública en Andalucía, ha revelado que el 87,55% de los docentes andaluces considera que el sistema de refrigeración adiabático puesto en marcha por la Junta de Andalucía en algunos centros educativos de la comunidad no es efectivo para aliviar las altas temperaturas en las aulas. Este es un dato extraído de un estudio realizado por el sector de Educación de CSIF en centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de Régimen Especial (conservatorios, escuelas de arte y de idiomas) y centros de Educación Especial de Andalucía con el objetivo de conocer las condiciones climatológicas en los centros educativos públicos de la región.
Las altas temperaturas que sufre la región desde hace semanas y la insuficiente dotación de medios para afrontar sus consecuencias negativas en los centros “repercuten negativamente en el bienestar y la salud de docentes, alumnos y demás profesionales que trabajan en los centros educativos al igual que en la calidad de la enseñanza que la administración debe garantizar como servicio público que es”, ha señalado la Secretaria de Seguridad y Salud de CSIF Andalucía, Pilar González.
El estudio realizado por CSIF y que ha permitido contar con una radiografía precisa de cómo afronta el personal docente la climatización en las aulas, ha puesto de manifiesto que los centros educativos de Andalucía que disponen del sistema adiabático y que suponen sólo un 10,9% del total, es un formato que apenas mejora las condiciones térmicas de los mismos. Esta conclusión extraída del informe, contrasta con la apuesta decidida de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por dicho sistema de refrigeración para aclimatar las aulas asegurando que ha despertado el interés de otras comunidades autónomas y que es más saludable que los sistemas de aire acondicionado y más sostenible que la fotovoltaica.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado que persigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación del agua, asociado a un mínimo consumo eléctrico y bajas emisiones de CO2.
Sin embargo, el estudio realizado por CSIF desvela, que para el 57,89% de las y los docentes consultados el sistema adiabático solo permite un alivio leve de las altas temperaturas. Además, para el 26’84% de los encuestados su uso en las aulas provoca por contra una sensación de humedad que, en ningún caso, resuelve el malestar por el calor extremo y por tanto no permite ofrecer condiciones adecuadas para el normal desarrollo de las clases.
Ante los posibles riesgos en materia de seguridad, higiene y salubridad de los centros educativos con refrigeración adiabática, la responsable sindical ha instado a la Consejería a “garantizar la limpieza y mantenimiento de este tipo de sistemas para evitar que su mal estado o falta de revisiones periódicas puedan provocar efectos muy negativos para la salud, como es el caso de legionela u otras patologías respiratorias”.
Según ha podido corroborar CSIF, algunos centros andaluces que cuentan con este tipo de instalaciones se han visto obligados a paralizar el uso de dichos sistemas por la falta de actuaciones de revisión y limpieza que regularmente precisan y que son preceptivos para evitar riesgos serios de salud. Estas intervenciones han de realizarse a través de técnicos y empresas especializadas tal y como aclara la Consejería, que, sin embargo, no asigna a los centros ninguna partida presupuestaria específica para ello.
El ruido que genera este tipo de refrigeración es otro aspecto negativo a destacar sobre este modelo de climatización escogido por la administración educativa, según destaca el sondeo realizado por CSIF ya que el 15,26% del profesorado afirma que el ruido es continuado y bastante molesto.
El informe también ha puesto de manifiesto otra serie de carencias en los centros educativos andaluces para evitar las altas temperaturas. En este sentido, más del 80% de los docentes apuntan que en sus instalaciones educativas no existe ningún sistema de climatización o este se reduce tan solo a determinadas aulas y espacios del centro. Así, un escaso 13,39% afirma que sus centros cuentan con sistemas de climatización que den cobertura a todas las dependencias.
Este estudio también señala que la instalación de los sistemas de climatización en las aulas sólo ha dependido de la iniciativa de la Administración andaluza en la mitad de los casos, recayendo la responsabilidad del otro 50% en las AMPAs (32%) y de los Ayuntamientos (16%)
En cuanto a los patios y zonas exteriores de las instalaciones, el estudio indica que el 35,7% de los centros no cuenta con algún tipo de vegetación ni medidas como techos o toldos que generen sombra, ya sea natural o artificial. El 64% de los encuestados sí admite que cuenta con sombras en sus instalaciones, pero declara que solo un 33% es generada de forma natural mediante arboleda.
González ha explicado que para CSIF es fundamental que la Administración andaluza “se replantee este tipo de sistema de climatización para los centros educativos, acometa de forma generalizada y urgente la adecuación de los espacios exteriores para hacer frente a la incidencia del sol y el calor y se realice una inversión que de verdad apueste por soluciones eficaces y equitativas para todos.