CSIF exige la retirada del borrador de Decreto sobre Zonas de Transformación Social por poner en riesgo la educación compensatoria

  • Prensa y Comunicación

28 de maio de 2025

• El sindicato señala que la medida supone un ataque directo a la estabilidad de las plantillas y a la equidad educativa y afecta en la provincia a más de una treintena de centros y más de un centenar de docentes
• Advierte que se pone en riesgo la movilidad del profesorado que ejerce por el concursillo y concurso general de traslados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la educación pública en Andalucía, ha exigido la retirada del borrador de Decreto sobre Zonas de Transformación Social (ZTS) al considerar que su aprobación supondría un grave perjuicio para el actual modelo de educación compensatoria al poner en riesgo tanto la estabilidad del profesorado como la equidad educativa.


En una carta dirigida al viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el sector de Educación de CSIF ha expresado su rechazo al actual borrador, así como a la resolución que regularía la organización y funcionamiento del correspondiente programa, puesto que “bajo la apariencia de una mera reordenación administrativa, subyace un ataque directo y planificado contra la red de centros que constituyen este modelo educativo”. 

La central sindical ha señalado que la medida afectaría en la provincia de Almería a más una treintena de centros educativos, entre colegios e institutos y más de un centenar de docentes. Así este profesorado que, actualmente forma parte de la plantilla orgánica y/o de funcionamiento de los centros y que podrían ser objeto de desplazamiento, supresión o, directamente, estos puestos no se ofertarían en el Concurso General de Traslados ni en los procesos de colocación de efectivos. En concreto, peligran los puestos de docentes de apoyo a la compensación educativa (cuerpo 597) y de apoyo a las áreas científica, tecnológica, lingüística y de Ciencias Sociales (cuerpo 590).

De igual manera, la central sindical ha indicado que resulta alarmante que la dotación presupuestaria que estos centros vienen recibiendo con cargo al presupuesto propio de la Junta de Andalucía quede comprometida y supeditada a convocatorias anuales que, a su vez, dependen de la financiación procedente de fondos europeos, cuestión grave de la que pedirán explicaciones en la Mesa Sectorial del próximo 2 de junio. 

“La percepción de fondos europeos nunca debe ser un sustituto de recursos económicos y personales, que forman parte estructural del sistema educativo público y están contemplados desde hace décadas en los presupuestos de la Junta de Andalucía”, ha afirmado el sindicato, que ha añadido que “dichos fondos han de entenderse como una oportunidad para reforzar el sistema y para mejorar la atención educativa del alumnado”. La central sindical ha señalado que la dependencia de fondos europeos temporales, pues tienen vigencia hasta 2027, supone un grave riesgo para la inclusión educativa del alumnado más vulnerable y pone en peligro la estabilidad de las plantillas y la dotación económica de los centros y, además, “abre la puerta a un recorte encubierto de plantilla estructural”.

CSIF Educación, asimismo, ha denunciado que el mencionado borrador podría vulnerar los derechos de movilidad del profesorado, ya que el propio texto incide en los procesos de selección de cargos directivos en los centros educativos catalogados como ZTS, lo que supone “un ataque directo al Concurso de Traslados y al concursillo y podría afectar hasta a 3.000 vacantes anuales incluidos en estos procedimientos”.

Por todo ello, la central sindical ha reiterado su exigencia para que la Consejería retire el borrador del Decreto de Zonas de Transformación Social, ya que supone un grave perjuicio al sistema educativo público de Andalucía, así como a las condiciones laborales del profesorado y a la atención al alumnado, y ha advertido de que, de no atenderse su demanda, tomará las medidas legales y sindicales necesarias.

COMPARTIR