CSIF exige a la Seguridad Social soluciones urgentes ante el aumento del retraso en tramitar IMV, pensiones o subsidios

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21 de febreiro de 2023

La central sindical urge a una respuesta a la recogida de firmas de trabajadores en la provincia de Valencia debido a la falta de personal y al incremento de la carga laboral

CSIF ha exigido a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y en particular a la Dirección Provincial de Valencia, soluciones urgentes ante el aumento de la carga laboral y el retraso en tramitación de pensiones, subsidios o el ingreso mínimo vital (IMV). La central sindical apoya la recogida de firmas promovida por los trabajadores de Valencia con un escrito en el que avisan de la gravedad de la situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el actual contexto requiere de “soluciones inmediatas que pasan por un refuerzo urgente de plantillas”. El sindicato recalca que de otra forma resulta “imposible” aplicar los cambios ordenados por el Ministerio, que prevén reducir la duración de atención presencial de 20 a 15 minutos y la telefónica de 15 a 10, alargar la jornada de atención presencial o recuperar la mesas de recepción/orientación.

El sindicato recalca, tal como describe el escrito que acompaña la recogida de firmas en la provincia de Valencia, que estas instrucciones se producen en un contexto de “pérdida progresiva de efectivos y aumento de edad media de la plantilla” y conllevarán “una merma de la calidad al reducir la duración máxima del tiempo de atención al usuario”.

La central sindical alerta del “retraso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), con numerosas modificaciones y cuya resolución tiene ya una demora de medio año”. Esto deriva en que, según recoge el documento impulsado desde Valencia, “se den de baja o suspendan expedientes o se modifiquen las cuantías por los controles o cruces con la Agencia Tributaria sin notificación previa a los afectados”.

Esta circunstancia se repite con las pensiones. “La deslocalización ha supuesto extender los retrasos a todas las direcciones provinciales. En Valencia ha sido sangrante, ya que al estar al día hemos pasado a sufrir retrasos y reclamaciones, lo que ha causado que la resolución esté ya en mes y medio y subiendo”, apunta el escrito, que también hace referencia a “los subsidios, que han pasado de tardar un mes en cobrar a dos meses o más en algunos casos”.

CSIF avisa de que a la falta de plantilla se suma “equipos obsoletos, lentos y con material técnico estropeado en algún caso desde hace un año, sin que lo reparen”. Todo ello deviene, tal como subraya el informe, en “un incremento exponencial de las consultas que se resuelven de manera frustrante, aplazando su resolución y produciendo el efecto perverso de crear más escritos, reclamaciones y nuevas visitas y llamadas”.

El documento, que está siendo rubricado por numerosos trabajadores, alerta del “deterioro en la calidad del servicio que venimos prestando. Se ha producido un aumento exponencial de la demanda de atención de la ciudadanía y, al mismo tiempo, la continua reducción del número de empleados públicos dedicados a esa tarea”.

“Sirva de comparación aumentar las mesas de un restaurante sin potenciar ni dotar de manera suficiente la cocina”, resume, a modo de ejemplo, el informe, que advierte de que “los CAISS no son los responsables principales de esta situación pero sí los que la sufren. Sus empleados no solo hacemos frente a la carga de trabajo creciente, sino también a la carga emocional que conlleva la gestión de las quejas y reclamaciones continuas de los usuarios”.

CSIF señala que este documento, que ha sido promovido en la provincia de Valencia, se está extendiendo por toda España ante el malestar existente entre los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La central sindical exige a la Dirección Provincial del INSS en Valencia que apoye a sus empleados y que aplique medidas inmediatas para afrontar la situación.

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