Un incendio paraliza momentáneamente la actividad quirúrgica en la cuarta planta del HUT

30 de apirila de 2025

-El Plan de Autoprotección del Hospital Universitario de Toledo no está implantado, a pesar de los requerimientos de CSIF, con el consiguiente riesgo para trabajadores y pacientes

Esta mañana se ha producido un incendio en la zona de quirófanos de la cuarta planta del Hospital Universitario de Toledo (HUT) al salir ardiendo el mecanismo de una puerta automática, que ha afectado también al vestuario masculino próximo.

El sistema de detección de incendios ha funcionado correctamente y el equipo de seguridad ha actuado de manera inmediata dando aviso a los bomberos que se han desplazado al hospital en un breve plazo de tiempo.

Se ha suspendido la actividad de los tres quirófanos que estaban funcionando en ese momento, sin incidencias que reseñar y se ha evacuado a familiares de la sala de espera y a trabajadores de la zona afectada.  Los quirófanos no se han visto afectados y se espera que la actividad se restablezca lo antes posible.

A pesar de que no ha habido que lamentar daños ni lesiones personales, sí que se ha generado una enorme confusión, generando temor y ansiedad entre profesionales y pacientes. En este sentido, CSIF insiste en la necesidad de que se implante el Plan de Autoprotección en el Hospital Universitario de Toledo, una medida solicitada en numerosas ocasiones y que continúa sin resuelta.

Este Plan de Autoprotección conlleva: designación de equipos de primera y segunda intervención, a los cuales se les debe formar y adiestrar de manera adecuada y suficiente como establece la normativa vigente. Asimismo, establece la realización de simulacros parciales donde intervienen los bomberos y el servicio 112 junto con los trabajadores para garantizar que en caso de necesidad de evacuación del hospital conozcan exactamente el procedimiento para evacuar a los pacientes con la mayor rapidez posible manteniendo, en todo momento, la seguridad necesaria para trabajadores y pacientes del centro sanitario.

A día de hoy, el Plan de Autoprotección del Hospital Universitario de Toledo no está implantado con el consiguiente riesgo para trabajadores y pacientes.

PARTEKATU