CSIF insta a la Jefatura de Policía Local a cumplir la ley y destinar a los nuevos agentes a unidades mermadas y en dificultad como Sur o Cerro Amate

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de otsaila de 2026

Su destino es una nueva unidad que no existe en la RPT, mientras que distritos como Sur o Cerro Amate no tienen agentes suficientes. En Cerro Amate solo hay 23 policías operativos en la calle, con barrios de gran conflictividad como Los Pajaritos. Acompañarán a otros servicios municipales como Lipasam en las Tres Mil Viviendas, pese a que nunca han trabajado como agentes en Sevilla

Sevilla, 2 de febrero de 2026. CSIF Policía Local Sevilla ha lamentado el “maltrato institucional” al que van a ser sometidos los 18 nuevos policías locales que toman posesión este lunes en Sevilla, tras haber terminado un proceso selectivo de 70 plazas y que ya ejercían como policías en otros municipios. 

Tanto estos agentes, como la oficial que tomó posesión el pasado viernes, “serán destinados a un grupo que no existe en la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”, explica el delegado de CSIF Policía Local Sevilla, Santiago Raposo. “La Jefatura lo ha creado para tapar huecos, porque son tantos los que tiene la Policía Local, que cada día se les asignará, desde la Jefatura, una demarcación o un sitio donde trabajar”. 

Esas labores serán muy diversas: desde suplir las carencias en la Unidad de Seguridad, hasta atender eventos como partidos de fútbol. “Desde esta primera semana, que ya son agentes en Sevilla, van a sumarse como dispositivos de acompañamiento a otros servicios municipales, como Lipasam en la zona de las Tres Mil Viviendas, pese a que nunca han trabajado aquí en Sevilla. Nos parece un completo abuso, pues esta unidad no existe en la RPT”. 

Mientras tanto, distritos de policía local ya existentes, como Sur o Cerro Amate, no tienen policías operativos suficientes. “Se han ido marchando los agentes de estas unidades, con casos como el de Cerro Amate, donde actualmente hay solamente hay 23 policías operativos en la calle, un distrito muy grande y que alberga barrios de gran conflictividad, como Los Pajaritos”. 

Desde CSIF, entendemos que la Jefatura debe estar obligada a cumplir la ley y mandar a estos nuevos compañeros y compañeras a unidades que existen en las actuales RPT,  sobre todo para reforzar a las mencionadas unidades, que están viviendo una situación muy difícil. 

Visto este maltrato institucional que ya han sufrido policías que han venido a Sevilla y que tenían plaza en otros municipios, es normal que alguno de ellos opte, como ya ha pasado anteriormente, por dejar la plaza en excedencia y volver a su municipio. “Parece mentira que Sevilla, que era referente en Andalucía, vea ahora como diferentes municipios de la provincia son superiores en medios, infraestructuras y personal. Todo ello hace que estos nuevos agentes puedan terminar por decidir el regreso a sus localidades y dejar su plaza en Sevilla”.

PARTEKATU